Las naves pesqueras fueron intervenidas mucho antes del fallo de La Haya. Los pescadores no pueden regresar porque las multas son muy altas. Cuatro fueron halladas pasando las 80 millas, que ahora es mar peruano.

Hay doce embarcaciones peruanas detenidas en Chile entre septiembre del 2012 y enero del presente año, acusadas de adentrarse al mar del país vecino antes de que la Corte de La Haya defina el límite marítimo entre ambas naciones.

Las naves permanecen ancladas en el puerto de Arica sin indicios de que puedan volver al Perú, pues tienen que pagar una multa que va desde el millón de pesos (1,824 dólares) en algunos casos, hasta los 13 millones (23,700 dólares), informó La Tercera de Chile.

Según el diario chileno, hay agrupaciones pesqueras de Tacna que hicieron un llamado al presidente Ollanta Humala para que solicite a su par chileno, Sebastián Piñera, una amnistía para estos pescadores.

De un total de 36 tripulantes, solo nueve se quedaron para custodiar y mantener las embarcaciones, dejando sus hogares en Perú, a los cuales mantenían económicamente.

Nos pusieron una multa que nunca vamos a poder solucionar, porque nadie la puede pagar. Es muy alta. El dueño de la embarcación nos dijo que no podía cancelarla y que veamos nosotros cómo nos devolvemos al Perú , lamentó uno de los pescadores.

MÁS ALLÁ DE LAS 80 MILLAS

De las doce embarcaciones embargadas, solo cuatro de ellas fueron sorprendidas el año pasado a más de 80 millas de la costa de Chile, en lo que ahora es reconocido como mar peruano por la Corte de La Haya.

La delimitación marítima se desprende del Hito N°1 con una línea paralela hasta las 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile. Y desde allí se desprende una línea equidistante hasta las 200 millas, como defendía el Perú. Ese nuevo trazo limítrofe, reconoció para el Perú más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar.

Hay cuatro embarcaciones que fueron sorprendidas en Zona Económica Exclusiva chilena, que ahora fue otorgada al Perú y que está en proceso de implementación , señaló al referido diario chileno el gobernador marítimo de Arica, el comandante Juan Carlos Pons.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica