Lectura 3:00 min
Acercándose a La Habana
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, viajó a La Habana para impulsar el comercio, la cooperación y revisar el acuerdo migratorio.
LA HABANA. La canciller mexicana Patricia Espinosa llegará hoy a La Habana para impulsar el comercio, la cooperación y revisar el acuerdo migratorio, con una viaje del presidente Felipe Calderón pendiente en agenda tras ser aplazado este año por un roce bilateral.
La IV Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Políticas entre México y Cuba comenzó el miércoles como preámbulo a la llegada de Espinosa, quien la presidirá junto con su colega cubano Bruno Rodríguez el viernes, precisó un portavoz de la embajada mexicana en La Habana.
Funcionarios técnicos discuten en la cancillería "asuntos políticos, económicos, comerciales, financieros, migratorios, de cooperación y derechos humanos", que se recogerán en documentos que firmarán los cancilleres el viernes, añadió la fuente.
Espinosa llegará el jueves por la tarde para una visita de dos días que confirmará que ambos gobiernos dieron por superada la tensión generada en mayo cuando La Habana suspendió los vuelos a México debido a la epidemia de gripe AH1N1.
Calderón estimó la medida discriminatoria y aplazó su visita prevista para este año -aún sin fecha-, tras lo que el líder cubano Fidel Castro, quien cedió el mando a su hermano Raúl en 2006 por una enfermedad, acusó a México de haber ocultado la existencia del virus para no frustrar el viaje a ese país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Esta será la segunda visita de Espinosa a Cuba, tras un primer viaje en el 2008, cuando restableció relaciones plenas, después de seis años de tensiones durante el gobierno de Vicente Fox.
Los cancilleres evaluarán ahora vías para aumentar la colaboración en educación, cultura y ciencia, el comercio e inversiones, y revisarán el acuerdo migratorio que firmaron ambos países en 2008, que prevé la repatriación de los ilegales cubanos interceptados en su ruta a Estados Unidos.
Según las autoridades, traficantes cubanos residentes en Miami mantienen nexos con criminales organizados en México, para llevar emigrantes de la isla a Estados Unidos por miles de dólares.
Además de discutir esos asuntos, Espinosa inaugurará la exposición de la pintora mexicana Cordelia Urueta en la Casa Benito Juárez, en el casco histórico de La Habana, el viernes antes de partir de Cuba.
apr