Lectura 5:00 min
Transitar a la banca móvil es irreversible
El sector bancario en América Latina tiene el reto de llevar a cabo la transición de una banca tradicional con sucursales a una de banca móvil y por Internet a mediano plazo, ya que esta tendencia es irreversible.

Buenos Aires, Arg. El sector bancario en América Latina tiene el reto de llevar a cabo la transición de una banca tradicional con sucursales a una de banca móvil y por Internet a mediano plazo, ya que esta tendencia es irreversible, consideró Steven Leslie, editor general de la sección de servicios financieros de The Economist Intelligence Unit.
En países como México existen sistemas muy avanzados de sucursales y sería complicado transformar la industria de forma inmediata, pero sí vemos cambios en la legislación sobre la banca móvil y sobre los corresponsales, que ya están iniciando con el cambio al mismo tiempo que mantienen el modelo de sucursales , aseguró el analista.
En el marco del seminario SAP Banking Forum Buenos Aires organizado por la empresa SAP, el especialista indicó que el sector bancario no necesariamente debe deshacerse de la infraestructura física que ya tiene, debido a que ésta es muy necesaria para la atención personalizada, principalmente para la banca de inversión y patrimonial.
El reto para la banca tradicional se vuelve menos difícil de cumplir en América Latina debido a que los usuarios de banca móvil de los servicios financieros utilizan los servicios de las redes sociales y de los datos móviles.
Los clientes ya usan su teléfono móvil para conectarse a Internet y tener comunicación con las redes sociales a través de varios dispositivos, lo que permite que la adopción de la banca móvil sea más sencilla , manifestó Leslie.
Al respecto, Matthew Talbot, vicepresidente de banca móvil de la empresa SAP, explicó que de acuerdo con una investigación de SAP con usuarios de banca móvil, cerca de 80% de las personas se conecta a la página de Internet de su banco por la mañana a través de una PC, mientras que al medio día 60% de los clientes lo hace por su teléfono móvil y por la tarde y noche lo hace 70% con un dispositivo móvil como las tabletas, por lo que para un banco es necesario tener un servicio multicanal, además de las sucursales.
El estudio de The Economist indicó que antes de aplicar un cambio en las políticas y estrategias para implementar la banca móvil entre la población, se necesita una planificación para que la nueva tecnología sea efectiva.
iAcepta, nuevo dispositivo de Banamex
EL DISPOSITIVO FUNCIONA COMO UNA TERMINAL PUNTO DE VENTA
Si usted es un profesional independiente o tiene un comercio, ahora puede realizar el cobro de sus servicios a través de un dispositivo tipo square que se conecta a un teléfono inteligente o tableta con el fin de convertirlo en una terminal punto de venta sin cables y en el bolsillo.
Banamex promociona este dispositivo bajo el nombre de iAcepta, el cual facilita a los usuarios hacer cobros a tarjetas de crédito o débito con chip, tan sólo con deslizarlas en el dispositivo conectado en su teléfono inteligente.
En una primera etapa, iAcepta está disponible para dispositivos de la familia Apple; sin embargo, los desarrolladores buscan que en los próximos meses esté disponible para teléfonos y tabletas con sistemas operativos de Android, Windows Phone y BlackBerry.
Banamex tiene un total de 4,000 dispositivos que piensa colocar entre sus clientes este año. Actualmente la institución financiera registra 350 clientes del producto, luego de dos meses de su lanzamiento.
León Vega, director de Servicios de Adquirente Banamex, explicó que iAcepta es una innovación tecnológica que permite atender necesidades bancarias de comercios y personas físicas con actividad empresarial que requieren, por su movilidad, de una solución que permita llevar la terminal punto de venta prácticamente a cualquier sitio que requieran.
Existen muchos profesionistas independientes como médicos, profesores contratistas y vendedores, entre otros, que pierden clientes porque no tienen forma de aceptar un pago con tarjeta , dijo.
Las características de iAcepta
El banco cobrará una comisión de entre 1.8 y 3.03% por transacción, dependiendo de la actividad comercial. Los montos cobrados se depositan a una cuenta de cheques, que puede ser un producto personal o empresarial, ya con el cargo de IVA y comisiones.
No existe una cuota de facturación mínima, por lo que si las ventas no son tan grandes aun así puede realizar sus cobros.
El dispositivo está diseñado para el cobro exclusivo con tarjetas con chip. Los datos de la transacción se transmiten con seguridad (vía Wi-Fi o 3G) de manera encriptada y en ningún momento la información queda almacenada en el teléfono. Éste sólo es una herramienta de comunicación entre el negocio, el banco y el cliente.
El software emite comprobantes digitales que se envían electrónicamente tanto al negocio como al tarjetahabiente, a través de correo electrónico, al momento de hacer la compra.
Las transacciones que se realizan a través de un móvil deben ser vistas con confianza, ya que actualmente los desarrollares de dicha tecnología implementan suficientes candados de seguridad, pero es indispensable nunca compartir claves.
(Alejandro Cruz Domínguez)
edgar.huerfano@eleconomista.mx