¿Alguna vez buscó casa o departamento por Internet? Aunque en la actualidad existen diversas plataformas u opciones en línea que lo ayudan con dicha búsqueda, México se encuentra entre los países con menor penetración a la hora de localizar una vivienda por esta vía, de acuerdo con el portal inmobiliario Vivanuncios.

Durante la presentación de los Workshops inmobiliarios que llevará a cabo el portal, Roberto Esses, director general de Vivanuncios, destacó que, de acuerdo con la compañía de investigación de marketing en Internet, comScore, el ritmo de personas que buscan en línea un hogar aumenta.

“Cada vez sabemos que la gente empieza a hacer mayor número de búsquedas (...) 8.3 minutos promedio de navegación por cada usuario que nos visita y 71% del tráfico es a través de un dispositivo móvil”, indicó.

El directivo comentó que actualmente existen 82 millones de internautas que navegan de manera constante.

“Hoy 6.4 millones de ellos ya hacen búsqueda de alguna propiedad a través de Internet, ¿qué significa? Que sólo 8% de los internautas ya está haciendo este tipo de búsquedas. Estos 6.4 millones de usuarios generan alrededor de 55 millones de búsquedas”, indicó Esses.

Destacó que de esos 55 millones de búsquedas de propiedades en línea a nivel nacional, 60% es sobre casas o departamentos en renta y 40% de inmuebles en venta.

México, con poca penetración de búsqueda en línea

A pesar de la cantidad de mexicanos que buscan casa o departamento en línea, Roberto Esses comentó que México tiene un bajo nivel de penetración en este tipo de búsquedas con 8% comparado con otros países como Colombia con 10%, Argentina con 12%, España con 20%, Alemania con 42%, mientras que Estados Unidos y Reino Unido se posicionan como los países con mayor número de usuarios que busca vivienda en línea con 55 y 60% respectivamente.

Entre otros datos, el director general de Vivanuncios destacó que los millennials mexicanos que van de 25 a 34 años son los usuarios que optan por el modelo de renta, mientras que los potenciales compradores de vivienda son aquellos usuarios que tienen entre 30 a 44 años.

CDMX se mantiene a la cabeza en demanda

Por otra parte, Damián Gerberoff, director comercial de Vivanuncios, comentó que, al cierre del 2019, la Ciudad de México (CDMX) se posicionó como la entidad con mayor demanda de vivienda por Internet, seguido de Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Puebla.

De dicho dato, la capital del país, destacó Gerberoff, cuenta con una oferta de más de 90,500 inmuebles, de los cuales, 80% se encuentra en venta y 20% en renta.

Respecto a la distribución inmobiliaria en la CDMX, indicó que 45% de departamentos se encuentra en venta; 29% de casa, en venta; 20% de departamentos, en renta, y el resto (6%) de casas, en renta.

jose.ortiz@eleconomista.mx