La séptima edición del Hot Sale, que se llevó a cabo del 22 de mayo al 1 de junio, ofreció ofertas y descuentos en diversos productos y servicios, pero en esta ocasión, como consecuencia de la pandemia, se prevé un aumento en el número de compradores en línea respecto a otras ediciones.

El factor que ahora interesa a los compradores en línea radica en el envío y entrega de sus pedidos, ¿qué hacer si éstos demoran?;  si existe algún defecto o no es lo que esperaba, ¿con quién acudir?, son algunas de las dudas que pudiera tener si realizó alguna compra durante el Hot Sale.

En primera instancia es importante recordar que, debido a la contingencia, muchas empresas redujeron la capacidad de personal, por lo que esto puede alargar el tiempo de entrega de su pedido, sin embargo, si el proveedor arrojó una fecha límite de entrega y no ha recibido su producto o información sobre el estado de su envío, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá auxiliarle.

Vías de solución

Entre sus derechos como consumidor se encuentran:  “elegir la restitución del producto o servicio, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio, y en cualquier caso, la bonificación no menor de 20% del precio pagado, cuando el objeto o servicio, no cumpla con las condiciones, características, términos del contrato o contenga defectos o vicios ocultos”.

Una recomendación que la Profeco brinda a los compradores por Internet es que guarde los comprobantes y órdenes de compra en caso de realizar alguna queja o aclaración.

“Se recomienda a los consumidores conservar capturas de pantalla y todos los comprobantes de compra y pago, los cuales le serán de utilidad en caso de incumplimientos. En caso de queja, se cuenta con el plazo de un año para presentarla”, indicó.

Debido a la contingencia, algunos servicios implementaron canales de atención y recepción de quejas y denuncias vía remota, entre ellas Conciliaexprés, un mecanismo que la Profeco tiene con el fin de solucionar las controversias de manera inmediata, vía telefónica, la cual está a cargo de abogados especialistas en la defensa y protección de los derechos de los consumidores.

Debido a la contingencia, algunas dependencias implementaron canales de atención y recepción de quejas y denuncias vía remota, entre ellas Conciliaexprés, un mecanismo que la Profeco tiene con el fin de solucionar las controversias de manera inmediata, vía telefónica, la cual está a cargo de abogados especialistas en la defensa y protección de los derechos de los consumidores.

Entre las herramientas que tiene Conciliaexprés está la plataforma Concilianet, para acceder es necesario ingresar al sitio https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp, donde tendrá que llevar a cabo un registro para realizar el proceso.

Ahí, podrá desahogar las audiencias de conciliación vía Internet con aquellos proveedores de bienes y servicios que tienen celebrado un convenio de colaboración con la Profeco.

Las ventajas para los consumidores son que no requiere acudir a una Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio; la entrega de los documentos es través de Internet y en formato electrónico y que existe un menor tiempo para la solución de la reclamación.

La Profeco pone a disposición de todos los consumidores otras alternativas de atención con el fin de que los usuarios reciban mayor información y asesoría para presentar quejas y denuncias como el Teléfono del Consumidor 5568-8722 y el número 800-468-8722; o a través de la dirección electrónica http://telefonodelconsumidor.gob.mx/.

También se cuenta con el correo electrónico [email protected] y vía Whatsapp a los teléfonos 5580-78 0488, 5580-7804-85 y 5580-7803-44, en horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

[email protected]