El uso de los dispositivos móviles tuvo un incremento considerable con la llegada de la pandemia, con ello también el riesgo a ser víctima de algún tipo de fraude o al robo de su dinero o datos personales.

En este sentido es importante que si piensa utilizar alguna app para entretenimiento e incluso para solicitar algún financiamiento revise que ésta se encuentre verificada.

De acuerdo con un informe de la compañía McAfee, referente a amenazas móviles arrojó datos sobre la detección de más de 65,000 aplicaciones falsas, incluso en las tiendas de aplicaciones tanto de Android como de iOS, conocida como la más segura y en la cual se detectaron 17 aplicaciones infectadas con malware, todas provenientes del mismo desarrollador.

“Los hackers diseñan aplicaciones que asemejan el aspecto y parte de la función de aplicaciones reales, haciendo creer a los usuarios que son legítimas. A través de estas aplicaciones falsas, obtienen permisos para acceder a la información contenida en tu dispositivo móvil. El problema es que muchas personas no pueden distinguir estas aplicaciones falsas de una real ya que pueden asemejarse mucho”, dijo la compañía de préstamos en línea Kueski.

Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) arrojan que en el 2020, primer año de la pandemia, se registró un incremento de 22% en los fraudes financieros.

Ante tal situación, a principios de este año, el Senado de la República reportó que por posibles fraudes en operaciones bancarias, los clientes reclamaron a instituciones financieras, de enero a septiembre, 14,633 millones de pesos.

De ese total, el Senado reportó que los bancos abonaron a los afectados poco más de 5,000 millones de pesos.

En este sentido, el Senado solicitó tanto a la Condusef como a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzar las medidas de protección, atención y prevención.

Cuidado con los préstamos patito

Aunque existen diversas aplicaciones de entretenimiento que pueden ser gancho para cometer algún fraude, las apps que se ostentan como financieras para otorgar créditos, también se han convertido en un anzuelo.

“Los cibercriminales son expertos en robar la identidad de empresas financieras establecidas y reconocidas. Hay que evitar caer en trampas con aplicaciones falsas, ya que podrían tomar el control de los datos incluyendo la agenda telefónica, mensajes de texto, galería de fotos, ubicación, cámara, calendario y otra información sensible que pueden utilizar para extorsionar a la persona que instaló la aplicación y a sus contactos con tal de obtener el pago de un crédito que nunca obtuvieron”, alertó Kueski.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Detectar una aplicación fraudulenta no requiere del trabajo de un experto, para ello, Kueski realizó recomendaciones para identificar una aplicación falsa.

En primer lugar, detalló que evite descargar aplicaciones que no procedan de las tiendas oficiales (Play Store, iOS y App Gallery).

“La configuración original de tu dispositivo móvil impide que se instalen aplicaciones desde fuentes desconocidas, es decir, impide la instalación de aplicaciones que no provengan de la tienda oficial. No modifiques esta configuración, a menos que sepas exactamente lo que implica”, recomendó.

De igual forma aconseja revisar desde los detalles más mínimos como el logo y nombre de la app, hasta las opiniones y comentarios que se encuentran en las reseñas.

“Hay que fijarse en los comentarios negativos y quejas tras la descarga de la aplicación, esto suele ser señal inequívoca de que la aplicación puede contener malware”, explica la compañía.

También recomendó revisar los permisos ya que son el detalle más importante.

“Las aplicaciones falsas solicitan autorizaciones que no necesariamente requieren, asegúrate de verificar la función de la aplicación y que ésta concuerde con los permisos que solicita. Por ejemplo, si un juego o calculadora solicita permiso para acceder a tu galería o contactos, es una señal de alerta ya que no los requiere”, añadió.

finanzas.personales@eleconomista.mx