Prefiero ser dueño socio de una buena empresa, que propietario de una mala.

Tristan

Alternativas para ser empresario: Una y otra vez lo he venido invitado, estimado lector, a considerar la inversión bursátil como lo que realmente es: La oportunidad de convertirse en socio y accionista de un grupo de empresas exitosas en México, líderes en mercado, de fuerte reconocimiento internacional y de gran potencial futuro . La idea de poder ser empresario ha existido sin lugar a duda en muchos de nosotros. No obstante, la alternativa tradicional de iniciar un propio negocio y/o de comprar una franquicia limita el entusiasmo al considerar el costo, experiencia y tiempo requerido para dicho fin, además de una desafortunada estadística de 20% de sobrevivencia de empresas que muchos emprendedores inician en México.

Al considerar la alternativa de empresario, entre los distintos aspectos requiere un Plan de Negocios , los relacionados con aspectos financieros y en particular la rentabilidad esperada de un negocio es particularmente importante.

RENTABILIDAD EMPRESARIAL VS TASA DE INTERÉS: Para establecer el nivel de rentabilidad deseado en un proyecto de inversión como una empresa, conviene utilizar como referencia la tasa libre de riesgo.

Esto es, si tengo un capital para invertir, mi opción más cómoda y segura sería invertirla en un banco. A partir de la agresividad de mi perfil como inversionista, cualquier alternativa distinta para invertir dicho capital debería ser mayor a la tasa del banco (libre de riesgo).

Usted podría considerar un objetivo de rentabilidad de dos o tres veces la tasa del banco. Evidentemente la tasa de interés ha sido distinta en el tiempo, reflejando distintas condiciones económicas del entorno local e internacional. Hubo épocas en la que esta tasa de referencia alcanzó más de 30, 40, 50 y hasta 100% (¿Se acuerda del Barzón?). En aquellos contextos, la rentabilidad de una empresa difícilmente podría superar a la tasa libre de riesgo .

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Ve por Más.

OPORTUNIDAD HOY

A pesar de las recientes alzas en tasas las tasas de interés de referencia, éstas siguen siendo menores a la rentabilidad que en promedio ofrecen las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La siguiente gráfica compara el comportamiento de las tasas de interés respecto al margen EBITDA (EBITDA/ventas) y al Retorno Operativo sobre Capital Contable (ROE) que en promedio observa un grupo de 100 empresas en Bolsa. En los últimos cinco años, el Cete promedió un nivel de 4.0% vs un margen EBITDA y un ROE Operativo de 38.0 y 20.0%, respectivamente. Actualmente la tasa es de 6.75 por ciento. Un objetivo del doble de dicha tasa es de 13.4%, mientras que el margen EBITDA y el ROE Operativo al 1T17 de una muestra de 100 empresas en la BMV recién publicada promedio 39.0 y 20.0%, respectivamente. No hay duda, ¡sigue siendo momento de ser empresario en Bolsa!