Llevar en forma el pago de nuestras obligaciones como impuestos o pagos de compromisos financieros, ya sean tarjetas de crédito o préstamos, es de suma importancia ya que además de mantener unas finanzas sanas, evitará desde las llamadas engorrosas para recordar el pago e incluso multas.

De acuerdo con una encuesta realizada por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement, los gastos que más preocupan a los mexicanos al iniciar un año son los pagos de servicios básicos como agua, Predial, impuestos, entre otros (41.9%), seguido del pago de algún crédito o préstamos (14.2%), la renovación del seguro del auto (13.4%), el pago de algún concepto de la tarjeta de crédito (9.7%), el alza y ajuste de precios (9.2%), colegiaturas (7.8%) y otro tipo de gastos (3.7 por ciento).

“Al iniciar el año, es un buen hábito marcar en un calendario los principales pagos que haremos a lo largo de los siguientes meses, de este modo tendremos un panorama general de dónde enfocar el gasto y el ahorro”, dice Luis Madrigal, director de Coru.com.

En este sentido y con el fin de evitar dolores de cabeza, conozca las principales fechas de los pagos que deberá hacer en la Ciudad de México.

Predial

Como cada año, este impuesto lo debe pagar toda aquella persona que sea dueña de una propiedad. Sin importar el uso que se le dé, deberá ser cubierto en los dos primeros meses del año, para ello, el Gobierno de la Ciudad de México hace un descuento al predial de 8% en el pago anual anticipado durante enero, y de 5% en el mes de febrero. Además también anunció que habrá facilidad para pagar con tarjetas de crédito a meses sin intereses.

En este sentido, usted podrá realizar los pagos correspondientes al Predial en cualquier sucursal bancaria, en tiendas de autoservicio o departamentales autorizadas, en farmacias y también por Internet en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la capital.

Tenencia

La Tenencia es el impuesto que los contribuyentes pagan por ser propietarios de vehículos. Este gravamen varía entre estados, ya que en algunos la Tenencia no aplica, para la capital podrá realizarlo en los primeros tres meses del año.

En la Ciudad de México permanecerá el otorgamiento del subsidio de 100% sobre este impuesto para las personas físicas y morales sin fines de lucro y cuyo vehículo no tenga un valor que exceda los 250,000 pesos, por ello, en la página de la SAF podrá conocer la cantidad a pagar con sólo introducir el número de placas de su vehículo.

Recuerde que si no se cubre el pago de Tenencia o Refrendo, no se podrá verificar el automóvil en el siguiente periodo. En cuanto al pago de este gravamen, también podrá realizarlo en los mismos establecimientos mencionados (bancos, tiendas departamentales, de autoservicio y farmacias).

Además, también tiene la posibilidad de realizar los pagos a través de los diferentes kioscos de la Tesorería capitalina ubicados en diversas plazas comerciales.

Declaración anual

Pese a que la declaración de impuestos para personas físicas se realiza hasta el mes de abril, ya puede tomar acciones para llevarla a cabo sin inconvenientes en el mes citado.

En este sentido, dentro de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá encontrar declaraciones anuales prellenadas, ello con el objetivo de que al momento de que realice la declaración en el mes de abril no existan errores, en dicho sitio podrá verificar sus facturas electrónicas.

La importancia de mantener en orden su declaración podrá beneficiarlo con obtener un saldo a favor, ya que, de lo contrario podría generar recargos o multas que implican un golpe para su bolsillo.

Verificación

Además de la Tenencia, su vehículo tendrá que pasar por el programa de verificación vehicular que se realiza en dos semestres, para ello tendrá que desembolsar 551 pesos, y, de no realizarla, la multa es de 1,690 pesos.

El objetivo de llevar a cabo su verificación es que se busca ayudar con el programa de hoy no circula a controlar la calidad del aire en la ciudad.

Pese a que los vehículos tienen que realizar este proceso, éste se rige por un calendario que se basa en engomados para hacerlo. Por lo que en este 2020, los meses de julio y agosto, aquellos autos con engomado amarillo y con último dígito de la placa cinco o seis tendrán que verificar su auto; en agosto y septiembre corresponde al engomado rosa con último dígito de la placa siete u ocho;.en septiembre y octubre toca al engomado rojo con término de placas tres o cuatro; para los meses de octubre y noviembre los engomados verde con dígito final uno o dos tendrán que ser verificados. Finalmente, en noviembre y diciembre toca el turno del engomado azul con los dígitos de las placas nueve o cero.

fecha de pago de impuestos 2020 al gobierno de la cdmx
Pago de impuestos 2020: predial, tenencia y verificación.

[email protected]