La tenencia es un impuesto que se paga en México por el derecho a la posesión y circulación de vehículos motorizados. Para liquidarla en el Estado de México, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la entidad, los dueños de autos con facturas menores a 400,000 pesos sin IVA y para motocicletas de 115,000 pesos deben seguir estos pasos.

Pago de tenencia en el estado de México

1. Obtener el formato de pago de Tenencia y Refrendo

Es posible obtener el formato de pago de tenencia en el Portal de Servicios al Contribuyente o directamente en los Centros de Servicios Fiscales. También se puede conseguir la línea de captura y el monto a pagar tras enviar un mensaje de texto al número 46200 con la palabra Tenencia, un espacio y la placa del vehículo.

La tenencia puede pagarse también en tiendas de autoservicio como Soriana, Sumesa, Chedraui, Comercial, City Fresko, Farmacias del Ahorro, Extra, Circulo K, 7 Eleven, Farmacias Guadalajara y Super Kompras. También en bancos como Citi Banamex, Banca Afirme, BBVA, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banorte, Bansefi, CiBanco, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank.

Cómo realizar el pago de tenencia en el estado de México
Pago de tenencia en el Estado de México

2. En cajeros

Otra opción son los cajeros inteligentes y Módulos Integrales de Recaudación. En ellos se debe seleccionar la opción “Pago de Tenencia y control vehicular”, ingresar el número de placa y dar clic en la opción “Buscar”. La pantalla mostrará la placa ingresada y, luego de seleccionar “sí”, serán visibles otros datos como el modelo y su descripción.

Una vez que se visualice el monto a pagar en la pantalla, el usuario debe seleccionar “Continuar” e introducir el dinero. Al finalizar el proceso obtendrá el comprobante de pago con folio, fecha y hora, además de placa vehicular, concepto, importe pagado, referencia de pago, ubicación del cajero, número de cajero y folio de control.

Estos cajeros aceptan hasta 2,000 pesos en efectivo.

 

Creación de la tenencia

La tenencia surgió en 1962, por orden del presidente Adolfo López Mateos, con un carácter de temporal. Su objetivo era financiar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968, en los que México fue el país anfitrión. Sin embargo, se convirtió en un artículo en la Ley de Ingresos; han pasado 51 años y el impuesto se sigue cobrando.

[email protected]