Tener un automóvil implica derechos y obligaciones, no solamente en cuestiones técnicas, de mantenimiento o del seguro del vehículo, sino también el respectivo pago de impuestos, como la Tenencia y el refrendo.

Para ayudar a los contribuyentes con el pago de estos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas, extendió hasta el 31 de marzo el subsidio de 100% de la Tenencia vehicular, siempre y cuando el contribuyente cumpla con algunas requisitos.

Como parte de estas condicionantes, el automovilista no debe tener ningún adeudo de estos trámites respecto a años anteriores al 2019, así como pagar el refrendo de las placas de su coche, el cual tiene un costo de 556.50 pesos.

También debe contar con su tarjeta de circulación con chip vigente, o bien, presentar el pago del trámite de renovación, en caso de que haya expirado.

Otro de los condicionantes es que el valor de su vehículo con depreciación e IVA aplicado no supere la cantidad de 250,000 pesos.

Si tiene que pagar el refrendo de las placas o la renovación de su tarjeta con chip de circulación, puede hacerlo a través de diferentes vías, como acudir a la oficina de la Tesorería más cercana a su domicilio o bien, a través del formato en línea por medio de la línea de captura que ésta última brinda.

De igual forma, puede realizarlo en más de 8,000 puntos de recaudación como bancos, farmacias, tiendas de autoservicio, de conveniencia, departamentales y kioskos de la Tesorería instalados en algunas plazas comerciales.

Algunos de los bancos a donde puede acudir para pagar el refrendo son Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte-Ixe, Scotiabank, BanCoppel, Banjercito, Inbursa, Banca Mifel, HSBC, Banco Multiva, Afirme, CIBanco, Banco Azteca, Banco del Bajío, Bansefi.

En algunas tiendas de autoservicio como Walmart, Bodega Aurrerá, Superama, Sam’s Club, Comercial Mexicana, Sumesa, Chedraui, Soriana y Waldo’s Mart.

En tiendas de conveniencia como 7 Eleven, Círculo K, Extra y farmacias como Benavides, Guadalajara y del Ahorro.

También puede hacerlo en tiendas departamentales como Suburbia, Milano, Palacio de Hierro y Melody.

Contribuyentes cumplidos

El subsidio del impuesto a la Tenencia beneficia a aquellos contribuyentes que están al corriente porque les permite un ahorro significativo, indicó el presidente de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, Rodrigo Ramírez Venegas.

“Es un gran beneficio para el contribuyente que es dueño de un vehículo y que tendría que pagar su Tenencia, el subsidio de 100% es un gran descuento que le genera unos cuantos pesos. Actualmente lo único que se paga, cuando el usuario es cumplido con todos los requisitos impuestos por la administración local, son los derechos de lo que se conoce como la emisión del emplacamiento”, explicó.

Para hacer el pago de la Tenencia, dijo, es importante considerar que se calcula de acuerdo con el valor de la unidad, por lo que el porcentaje a pagar va según la categoría que tiene sobre el costo marcado en su factura.

¿Y si tiene adeudos?

Si usted desconoce si tiene algún adeudo de años anteriores o simplemente no recuerda si hizo los trámites correspondientes, puede verificar esta información en el portal de la Secretaría de Finanzas capitalina.

Al ingresar, debe buscar la consulta de pagos y adeudos, seleccione la pestaña de Adeudos Tenencia, posteriormente se le desplegará otra página en donde solamente debe proporcionar el número de sus placas, sin espacios, y el sistema le indicará si tiene pagos pendientes.

En caso de ser así, deberá cubrir no solamente el pago de la Tenencia y el refrendo, también un porcentaje de recargo por cada año de retraso.

Una vez que el contribuyente se ponga al corriente con todos los pagos pendientes, puede acceder al subsidio de la Tenencia de este año, aseguró Ramírez Venegas.

“Si en determinado momento hubiera algo, el portal de la página de la Secretaría de Finanzas arroja que no es acreedor al subsidio, en ese momento es cuando el contribuyente debe revisar algún requisito que le haga falta: ahí aparecen los adeudos pendientes, los cuales se despliegan por años”, detalló.

Recalcó que los contribuyentes tiene todo marzo para ponerse al corriente, cumplir con esta obligación y ser acreedor a descuento que otorgan las autoridades.

De acuerdo con el proyecto de Paquete Económico 2019, el gobierno capitalino prevé la recaudación de 5,312 millones de pesos por el impuesto de la Tenencia y uso de vehículos.

App le ayudan

En caso de olvidar la fechas límites o simplemente por falta de tiempo, existen varias aplicaciones que le ayudan, a través de mensajes o recordatorios, para que realice los trámites y el pago de los mismos relacionados a su vehículo.

Auto Chilango, Verifica, Verify Auto, InfoAuto e iVerifica son algunas de las herramientas digitales disponibles con las que puede contar para saber si está al corriente, como los pagos y adeudos relacionados con la Tenencia, si a su vehículo le toca la verificación, multas e incluso cuándo circula o no, o la localización de los verificentros más cercanos a usted.