La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un operativo nacional de verificación en lotes de venta de autos usados con el fin de vigilar que los proveedores ajusten sus actividades de venta y consignación conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010.

IRREGULARES, 71 SITIOS

La Profeco visitó 143 establecimientos en los cuales detectó que 71 lugares presentaban violaciones tanto a la ley como a la norma mencionadas, tales como no contar con contratos de adhesión registrados ante esta Procuraduría o en su caso, no utilizar el contrato registrado para formalizar las transacciones comerciales.

En los operativos se detectó que en varios centros no se exhibían los precios en montos totales a pagar y ofrecían garantías inferiores a lo establecido en la ley ni se acreditaron licencias, permisos, avisos o autorizaciones para llevar a cabos sus actividades comerciales.

La Procuraduría detalló que las acciones de verificación continuarán en todo el país y se procederá a colocar sellos de advertencia como medida precautoria en aquellos que persistan, aunado a las multas correspondientes.

Recomendaciones al comprar un auto usado

A) Consulte si el establecimiento cuenta con un contrato registrado ante la Profeco.

B) Exija al establecimiento que le muestre los documentos originales que acreditan la propiedad y legalidad del vehículo, así como el pago de los impuestos y derechos correspondientes.

C) Exija que se muestren a la vista los precios en montos totales a pagar e infórmese detalladamente de los términos.

D) Leer detenidamente las cláusulas del contrato, tanto para compra como para consignación.

E) En los casos de consignación, infórmese detalladamente de las comisiones.

[email protected]