¿Quiere saber cuáles son las empresas con mayor número de quejas por parte de los usuarios, cuáles han incurrido en publicidad engañosa o cuál es el modelo de refrigerador que dura más? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se lo dice a través de su nuevo portal web:

www.consumidor.gob.mx.

Este sitio no sustituye al oficial, es una herramienta complementaria que incluye secciones nuevas como Las 20+; en ella hay información sobre las 20 empresas con más quejas ante la Profeco y por qué causas; así como los ya tradicionales estudios de calidad, una guía para presentar quejas, los resultados de los operativos de verificación, el Quién es Quién en los precios, entre otras secciones.

En el apartado de Las 20+, que se actualizará trimestralmente, actualmente figuran las empresas: Autofin Monterrey, Aviacsa, Axtel, CFE, Coppel, Dish, Elektra, Famsa, Gas Natural, Iusacell, LG Electronics, Maxcom, Megacable, Movistar, Nextel, Samsung Electronics, Sky, Telcel, Telmex y VivaAerobus.

A decir de Bernardo Altamirano, titular de la dependencia, el sector telecomunicaciones es el que concentra mayor número de quejas. Aunque explicó que esto se vincula con que el sector tiene un gran número de usuarios.

La mayoría de las quejas está relacionada con los contratos de adhesión, dijo el funcionario.

Estamos tratando de prevenir muchas de estas quejas; actualmente, trabajamos en una Norma Oficial Mexicana en materia de telecomunicaciones que nos permita el registro previo de contratos de adhesión antes de su entrada en validez agregó.

Es un tema que se ha venido trabajando desde septiembre del año pasado con la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y la propia Cofetel. Esperamos que en los próximos días esto ya pueda ser publicado en el Diario Oficial de la Federación , declaró.

ilse.santarita@eleconomista.mx