Viajar al extranjero no está en chino. Si desea conocer otras culturas, idiomas, formas de vida en diversas regiones del globo y un gran número de historias, es necesario tener en cuenta ciertos elementos al momento de planear un viaje para evitar que la travesía se convierta en una experiencia non grata.

Para ello, la agencia de viajes Mundo Joven recomienda en primer lugar definir el destino y el tiempo que durará el viaje, ya que hay países como España donde solicitan un plan de itinerario para facilitar la entrada del viajero.

Pero antes de viajar a cualquier parte del mundo, es indispensable documentarse muy bien, conocer las costumbres del país que visitamos y las precauciones que se deben tomar.

Una buena recomendación es no cargar todo nuestro dinero en un solo sitio. Lleve efectivo para alimentos y objetos de bajo costo y lleve una tarjeta de débito o crédito, pues en algunos hoteles y hostales suelen solicitarla.

Otra opción segura son los cheques de viajero, son fáciles de usar y muy seguros, aunque no los aceptan en todas partes.

Para Jessica Peña, joven de 23 años, pero con más de 10 años de experiencia viajando fuera y dentro del país, los medios de pago son algo fundamental: Cuando fui a Japón, tenía que pagar con efectivo en la mayoría de los casos, lo cual implica una pérdida de tiempo, ya que no es posible encontrar fácilmente un cajero automático .

El cambio de divisas

Desafortunadamente en el extranjero, el peso mexicano no es aceptado. Se recomienda a los viajeros cambiar sus pesos por dólares, y en el destino podrán cambiarlos por la moneda local , explican los expertos de Mundo Joven.

Asimismo, en algunas naciones, al momento de ingresar o salir del país, cobran alguna tasa de impuesto. Cuba, Argentina y Perú, por ejemplo, cobran entre 20 y 30 dólares por tasa aeroportuaria , abundan.

Salubridad

La vacunación es otra precaución a considerar, pues dependiendo de nuestro destino son los requerimientos que uno tendrá que cumplir. Entre las vacunas más solicitadas están: fiebre amarilla, malaria y cólera, para viajar principalmente a países de África como Egipto y Sudáfrica, pero hay otras naciones como Brasil que también las solicitan.

Dependiendo del lugar donde se adquieran, tienen costos variados. Por ejemplo, las vacunas de fiebre amarilla, malaria y cólera en el sector salud tienen un costo aproximado de 250 pesos cada una; mientras que en instituciones particulares pueden costar hasta 3,000 pesos, algunos paquetes de viaje las incluyen en su tarifa.

Para viajar seguro

No se deben perder de vista los seguros para viajero, los cuales se pueden adquirir desde 20 dólares a la semana, con lo que se obtiene derecho a atención médica en caso de emergencia para evitar caer en gastos fuertes por este concepto.

Para Jessica Peña, turista experimentada, es fundamental tomar en cuenta la situación política, económica y sanitaria que está viviendo el país destino, ya que estos aspectos determinarán la posibilidad de visitar un lugar en el momento adecuado para evitar una mayor estadía y gastos innecesarios , por ejemplo, en el tren que viaja de Cuzco a la zona de Machu Pichu, en Perú, los trabajadores han anunciado una serie de huelgas que impiden llegar a esa zona; algo similar ocurre en este momento en el País Vasco y en Madrid, España.

Además, resalta que se debe llevar durante el viaje una credencial que te acredite como estudiante o persona de la tercera edad, en caso de serlo: Pues con este documento te otorgarán descuentos adicionales .

[email protected]

finanzas