Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Fondos dolarizados: cubrirse de la volatilidad generando rendimientos

Si el inversionista invierte en las proporciones y plazos adecuados, puede aprovechar el comportamiento de la moneda estadounidense.

main image

En momentos de incertidumbre, los inversionistas buscan activos que funjan como un refugio para sus recursos, y uno de los más recurrentes es el dólar. Como habrá visto, ante el menor indicador de nerviosismo —llámese elecciones presidenciales o negociación del Tratado de Libre Comercio— la moneda estadounidense reacciona de una u otra manera.

Si sabemos que el dólar es sensible a este tipo de eventos, ¿por qué no aprovecharlo? Para ello hay varios productos, entre los cuales están los fondos de inversión dolarizados.

Como su nombre lo indica, estos instrumentos son similares a los fondos de inversión tradicionales; es decir, canastas que reúnen diversos tipos de activos, desde los más volátiles hasta los de menor riesgo, en distintas proporciones dependiendo del riesgo que desee asumir el inversionista. La diferencia radica en que estos activos están cotizados en dólares.

De acuerdo con Luis Manuel Abello, director de Fondos de Deuda de Grupo Financiero Actinver, un fondo de inversión cumple con dos principios básicos de las finanzas: acceder a un portafolio diversificado y tener un rendimiento superior al que podría ofrecerle una cuenta de ahorro.

“Si tiene los dólares en un cajón o debajo del colchón no están produciendo absolutamente nada; tiene esa moneda, está cubierto contra la posible paridad que pudiera existir entre el peso y el dólar, pero son un activo financiero que no genera dinero. Por eso mismo los fondos cubren ante la eventual subida del tipo de cambio, pero también dan un rendimiento adicional porque ese dinero está trabajando”, explicó.

Usted puede acceder a estos instrumentos mediante entidades como Actinver, BBVA Bancomer y Valmex, entre otras, y la cantidad que desee invertir puede estar en pesos o dólares, pero al entrar al fondo se dolarizarán inmediatamente, y el inversionista puede esperar un comportamiento igual o similar al del tipo de cambio. Al final del plazo, tendrá su rendimiento en pesos.

¿EN QUÉ SE INVIERTE?

Como antes se mencionó, los fondos dolarizados pueden contener activos de todo tipo, desde instrumentos de deuda internacional y bonos gubernamentales hasta deuda corporativa e instrumentos de renta variable internacional. El tipo de activos y la proporción de cada uno que contiene un fondo de inversión variará en función del perfil de riesgo del inversionista.

“La combinación de activos reduce los riesgos naturales que se tienen al tomar una decisión de inversión; en este sentido, los fondos de inversión son el mejor vehículo para tener en pequeñas proporciones varios activos”, agregó el especialista de Actinver.

Comúnmente se identifican tres tipos de inversionista: conservador (poco riesgo a corto plazo), moderado (riesgo y horizonte de inversión mediano) y arriesgado, que constituyen los inversionistas más osados dispuestos a exponer su capital a una alta volatilidad, y quienes tienen un amplio horizonte de inversión para sortear el riesgo.

En este sentido, hay fondos de inversión dolarizados que están estructurados para todos los perfiles de riesgo, por lo que antes de optar por uno debe tener claros tres aspectos de su inversión.

El primero de éstos es qué proporción de su capital desea invertir en un fondo dolarizado, ya que aun cuando son productos diversificados, no es recomendable depositar todo su patrimonio en un solo instrumento.

La segunda consideración que debe tener muy presente es que a pesar de la fortaleza del dólar, finalmente se trata de un activo volátil que puede perder valor al mismo ritmo que se aprecia.

“Los mercados al final del día son altamente volátiles, y si todo se acomoda, puede ser que el peso tome más fortaleza sobre el tipo de cambio y, en este sentido, tendría una pérdida en la paridad peso-dólar. Por ejemplo: si cree que el dólar se irá a 22 pesos, pero se va a 17 pesos, ése es un riesgo que debe considerar”, enfatizó Luis Manuel Abello.

De ahí que, hace un par de años, 37% de los inversionistas mexicanos veía al dólar estadounidense como uno de los activos de mayor riesgo en la siguiente década, según la encuesta Sentimiento del Inversionista 2016.

Finalmente, se sugiere prestar especial atención al plazo de su inversión, ya que a mayor horizonte de inversión, más recomendable es optar por instrumentos volátiles, los cuales requieren de plazos amplios para recuperar su valor en caso de tener ajustes a la baja.

Por ello, si desea un fondo dolarizado que sólo proteja el valor de su dinero en un periodo de tres meses y ganar un poco en el camino, hay productos destinados para ello; para quienes quieran blindar su poder adquisitivo con un poco más de ganancias, hay fondos que contienen activos más volátiles, pero a mayor plazo (alrededor de seis meses).

En tanto, si dispone de un mediano plazo para invertir su dinero —entre tres y cinco años— puede considerar fondos que inviertan en deuda de países emergentes, renta variable u otros activos de mayor volatilidad.

“Los fondos tienen un periodo de maduración, por lo que las recomendaciones de estadía se dan en el sentido de que se pueda ver un comportamiento y retorno positivo en el plazo recomendado, porque si se mira diario el precio del fondo puede asumir cierta volatilidad que no necesariamente es la que termina llevándose el inversionista”, concluyó el especialista de Actinver.

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete