Manejar y administrar las finanzas personales es una actividad que, de no saber controlar, podría llevar a tener daños en nuestras carteras, por ello es importante contar con una buena organización que permita tener en “números verdes” los ingresos que se perciben.

¿Qué pasa cuando se llega a la edad adulta? Generalmente la mayoría de los nuevos productos financieros va enfocada a las nuevas generaciones o personas con una estabilidad laboral y económica sólida, pero ¿qué hay de los adultos mayores?, ¿cómo están protegidos ante los fraudes?, ¿cuál es el manejo de sus finanzas?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de las personas que acuden a este organismo a presentar una queja por afectación a su patrimonio, una de cada tres son casos de adultos mayores.

Tomando en cuenta los datos del Consejo Nacional de Población que arrojan que para el 2050 la cantidad de adultos mayores en México alcanzará uno de sus puntos más altos con alrededor de 33 millones de habitantes que formarán parte de este sector poblacional, es importante retomar este tema, ello con el fin de orientar a este sector a un buen manejo de sus finanzas.

En este sentido, la comisión, indicó que en algunas ocasiones los adultos mayores cuentan con diferentes problemáticas entre las que destaca el tema financiero.

“La población adulta mayor presenta, por lo general, varios tipos de problemáticas sociales, entre las que se encuentran la discriminación, abandono, desconocimiento de sus derechos, falta de acceso a la salud y poca o nula orientación en materia económica o financiera”, refirió.

Por otra parte, en la publicación ¡Las finanzas personales no tienen edad!, de la Condusef en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) también refiere cinco puntos esenciales en la vida financiera de los adultos mayores.

El primero consiste en el presupuesto para cada etapa de la vida. Ante ello, destacó que es importante que este sector de la población no esté exento de llevar y organizar un presupuesto.

“Los gastos y necesidades cambian en la vejez y la base para el control de sus finanzas es la elaboración de un presupuesto mensual”, menciona.

Ahorro, clave en la vida

Por otra parte, el segundo punto que enfatiza la Condusef tiene que ver con el ahorro ya que éste, destaca, es un pilar y soporte en caso de presentarse un imprevisto.

“Con un presupuesto, las personas adultas mayores pueden identificar sus posibilidades de ahorro. No está por demás recomendar que los ahorros estarán mejor protegidos en instituciones bancarias autorizadas, además de que cuentan con un seguro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ante cualquier imprevisto con las entidades financieras”, informó la comisión.

Solicitar un crédito conlleva una responsabilidad, factor que también aplica para este sector de la población; sin embargo, también existen alternativas que se ajustan a sus recursos y necesidades.

“Contrario a lo que se cree, existen instituciones financieras que ofrecen créditos para personas adultas mayores y pueden otorgarlo en función de su pensión”.

Cuestione información

La Condusef añade que este sector de la población también se encuentra vulnerable ante los fraudes financieros o de robo de información.

De acuerdo con la comisión, los principales factores que afectan las finanzas de este segmento poblacional son los fraudes como el tallado de tarjeta, clonación, cargos no reconocidos, phishing o smishing (suplantación o robo de identidad), extorsión a domicilio, créditos falsos exprés y catfish (falsos perfiles en redes sociales).

Finanzas, a consulta

Por su parte, Resuelve tu Deuda recomienda que para mantener en buen estado las finanzas personales de los adultos mayores es necesario realizar un diagnóstico financiero, el cual, señala, consiste consultar sus estados de cuenta para analizar su información y resolver las dudas que surjan, ya que podría estar pagando seguros o coberturas que desconoce.

“Otro documento clave es su reporte de crédito. Con esta información podrá verificar si tiene un buen control en sus finanzas o quizá hay deudas que no ha logrado liquidar”, enfatizó.

[email protected]