Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

“Falta regular a los despachos de cobranza”

Sin cautela, el funcionario habla sobre los beneficios de la reforma financiera, así como de las áreas de oportunidad que todavía se necesitan mejorar en beneficio del usuario.

main image

A prácticamente un año al frente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Di Costanzo califica de positiva su gestión al frente del organismo y, de manera firme, indica que le ha dado un giro a la institución, ya que -según él- antes se encontraba demasiado agarrada y no utilizaba todo el potencial que se tenía para defender a los usuarios de servicios financieros.

El ex legislador afirma que, en este primer año de su gestión, ha habido avances muy importantes en el tema de inclusión financiera, que es un mandato del Presidente de la República, y la Condusef ha trabajado de manera constante en tres condiciones que generan dicha inclusión: educación financiera, acceso y uso de los productos financieros, así como protección y defensa de los intereses de los usuarios.

¿Cuál es el balance de tu administración en beneficio del usuario de servicios financieros?

Ha sido muy positivo por varias razones: hemos tratado de darle un giro a la institución: antes no se utilizaba para defender a los usuarios de servicios financieros. Ha habido avances muy importantes; por ejemplo, en el tema de educación financiera se ha hecho un gran esfuerzo para que llegue a las personas que la necesitan.

¿Qué cambió en tu gestión al frente de la Condusef?

El organismo comenzó a informar a la gente sobre lo que se hace en materia de defensa del usuario: se presentaron siete estudios, que son evaluaciones de productos, donde se quiso difundir algo que no se hacía en años anteriores: calificamos productos con alta penetración en el mercado, que son sensibles para el bolsillo de la gente. Además, comenzamos a difundir el concepto de cláusulas abusivas en contratos de diferentes productos financieros.

Al exhibir a los bancos sobre las deficiencias de sus productos, ¿no hubo rencillas con ellos?

Al principio, claro, ha sido una relación muy intensa, pero constructiva. En este año hubo mucha cooperación por parte de los bancos, sofomes y aseguradoras; en un principio no les gustó del todo que difundiéramos así las cifras, pero esto orilló a que nos pusiéramos a trabajar conjuntamente en áreas de oportunidad.

¿Cuáles son los retos de la Condusef para el 2014?

Se tiene que mejorar la claridad de la información en el tema de los seguros. Nosotros vemos que el tema de los seguros es muy técnico, tenemos que hacer que la información sea muy accesible y clara para el usuario, para que quien compra un seguro no nada más se quede con la idea de que lo contrató, sino que sepa y tenga claro qué es lo que le va a cubrir.

Otro gran reto que tiene la Condusef es hacer que la gente sea más consciente de lo que implica el ahorro para el futuro: el ahorro es una variable que tenemos que fomentar mucho en nuestro país: el ahorro para imprevistos, para la educación de los hijos de las personas, así como para su futuro.

¿Qué le faltó a la reforma financiera para mejorar la protección al usuario?

Estoy muy satisfecho con la reforma, le otorga a la Condusef las atribuciones necesarias para proteger al usuario, como actuar en el tema de cláusulas abusivas; sin embargo, hay dos iniciativas en el Senado que complementarían dicha reforma y que tienen mucho que ver con los despachos de cobranza, ya que se colocan en una línea muy fina que supera el ámbito de la Condusef, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor; a veces éstos no sólo trabajan para instituciones financieras, sino para empresas de otro ramo, por ejemplo, compañías de telefonía celular; es por eso que el tema de los despachos no se contempló en dicha reforma.

¿Habrá más abusos de los bancos en contra de los usuarios con esta nueva reforma?

Se han malinterpretado los términos, sobre todo los de radicación de personas y retención de bienes. Estas disposiciones ya estaban desde el 2009 en el Código de Comercio y no hemos visto un aumento en esos juicios sumarios. El espíritu de esos dos términos no es para el deudor de tarjetas de crédito ni para el deudor hipotecario, el espíritu tiene que ver más con los casos de grandes quiebras, por ejemplo, Mexicana de Aviación.

Con la aprobación de las reformas, ¿los bancos otorgarán más préstamos y más baratos?

Las condiciones, así como el marco jurídico para que aumenten los préstamos y disminuyan los costos de éstos, están. Yo creo que lo que pedían los bancos ahí está, así como lo que se requería de protección al usuario, ahora la labor es que empiece a fluir el crédito.

¿Cuál es el parámetro para decir que la gente en México avanza en su educación financiera?

Primero se tiene que ver reflejado el grado de educación en un menor número de quejas. En segundo lugar, en la encuesta de inclusión financiera del 2014 se deben de reflejar estos números: si la Encuesta Nacional de Educación Financiera del 2012 arrojó que 20% de la población llevaba un presupuesto de sus gastos, a mí me gustaría que en la del siguiente año 30% de la población ya lo lleve a cabo.

¿Qué tema es el que más le preocupa a la Condusef?

Desde luego, el tema de tarjetas de créditos, que viene ligado a esta parte de consumos no reconocidos: éstos tienen en Condusef 58 o 60 % de quejas, ya estamos en pláticas con los bancos para ver cómo reducimos el porcentaje.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete