INICIO DE AÑO: el primer mes del año (enero) resulta siempre de interés, al suponer o identificarlo como un relativo buen termómetro del sentimiento de los inversionistas para todo el año. A pesar de las distintas variables (anticipadas y desconocidas) que siempre presenta un periodo anual, las cuales tienen un impacto definitivo en la tendencia del mercado, y a lo poco recomendable del uso de una estadística para estrategias de inversión, generamos las siguiente nota Memoria .

COYUNTURA 2017: sin duda, un año de grandes retos y desafíos. Sin haber iniciado el año (diciembre), los pronósticos de crecimiento económico (PIB) del país para 2017 ya se ajustaban en promedio de 2.5% a niveles de 1.7% por el consenso del mercado. La debilidad del peso y el alza de gasolina son algunas variables que dibujan una mayor presión en la inflación y en consecuencia nuevas alzas en las tasas de interés (después de los cinco movimientos de avance que vimos el año pasado).

Los temores con una menor calificación a la deuda de México y por el ruido que el ambiente político propicie un año preelectoral son también variables de potencial volatilidad para los mercados. La realización del Brexit en el 1T17, distintas elecciones presidenciales en Europa y los temores comerciales entre China y EU por la entrada de D. Trump se suman también a lo que parece un año complicado.

SOBRE EL CRAC DEL 87: las cifras anteriores podrían parecer confusas para algunos participantes que llevan ya tiempo en el mercado accionario y que recuerdan a 1987 como un año de crac y crisis bursátil... ¡No es posible que haya ganado 124.35 por ciento! ¡Ese año perdí todo!

Recordemos que existen varios tipos de lecturas en el comportamiento del precio en un periodo determinado. La lectura más tradicional es la que señala de principio a fin del periodo, que fue la que usamos para el resultado actual de la tabla anterior. Otros movimientos son por ejemplo: 1) del nivel de inicio al máximo del periodo; 2) del nivel de inicio al mínimo del periodo (estos dos pueden ser también del máximo y/o mínimo al cierre del periodo); 3) del mínimo al máximo del periodo (o viceversa) y 4) del nivel promedio al máximo, mínimo, inicio o cierre del periodo.

La gráfica a la derecha recuerda el movimiento del IPC durante 1987. En su mejor momento, el índice bursátil alcanzó una ganancia acumulada de 690% en octubre. En los últimos dos meses, la caída fue cercana a 70 por ciento. Muchos participantes que invirtieron hacia la segunda mitad del año fueron los que ejecutaron (perdieron) las minusvalías registradas y por ello les genera ruido saber que la ganancia anual de aquel año fue de 124.25 por ciento.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero BX+.?Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo

cponce@vepormas.com.mx.