La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través del Buró de Entidades Financieras (BEF) reprobó a cinco de los grandes bancos en el producto de crédito hipotecario.

Para obtener la calificación de este producto financiero, la dependencia realiza diversas evaluaciones que incluyen: reclamaciones, sanciones, prácticas no sanas y las observaciones a los bancos que ofrecen dicho esquema de financiamiento.

En este sentido, los grandes bancos que no aprobaron el esquema, según la Condusef, fueron: Scotiabank con 3.9, Banorte con 4.5, Santander con 4.8, Bancomer con 5, y HSBC con 5.2, pero también Banbajío con 5.9.

En contraparte, de las 14 instituciones financieras que ofrecen este producto, 8 resultaron aprobadas, de las cuales destacaron el Crédito Hipotecario Tradicional del Banco Ve por Más, con una nota de 9.9, seguido de Bansi con el esquema denominado Casa Habitación que obtuvo 8.9, y Banregio que con el producto Tradicional registró una calificación de 8.9.

Inbursa les siguió con 8.2, Mifel con 8.1, Afirme con 7.5, Banamex con 7.4, y Banco Inmobiliario Mexicano con 7. "Sólo Inbursa y Banamex, de los llamados grandes, obtuvieron calificaciones aprobatorias".

La Condusef destacó que la mayor tasa de interés la tiene Bansi con 14.7%, seguida de Banco Inmobiliario Mexicano con 13.2% y posteriormente se ubicó Banorte con 12.9 por ciento.

Sobre el porcentaje a financiar de los inmuebles en los diferentes créditos hipotecarios, resaltó que seis instituciones proporcionan 90% del total, mientras que cuatro brindan 85%, tres 80% y una institución daba 50 por ciento.

La Condusef sugiere que, antes de contratar un crédito hipotecario, el usuario considere: revisar las opciones que existen en el mercado; analizar el costo de la comisión por apertura, y preguntar si existen comisiones por pagos anticipados; y tener en cuenta los tiempos de respuesta para la autorización del crédito, el Costo Anual Total (CAT) y variables como enganche, gastos notariales, seguros, mensualidades y la duración del crédito.

Asimismo, verificar el monto al que asciende la mensualidad exacta, ya que si el nivel de endeudamiento actual es mayor 30% de los ingresos, y los ahorros no alcanzan para cubrir el enganche y gastos iniciales, es preferible no aceptar un esquema de financiamiento de este tipo.

También, pedir la Oferta Vinculante, documento que contiene cuánto costará en pesos y centavos el crédito, y la cual la institución financiera deberá entregar sin costo y obligarse a mantener los términos y condiciones en los cuales otorgará el crédito durante un periodo de 20 días naturales.

mfh