Lectura 5:00 min
A un año del 19S, ¿qué debe considerar al asegurar su casa?
AMIS y ABM dieron a conocer nuevas políticas para el aseguramiento de inmuebles asociados a un crédito hipotecario.

La mayoría de los mexicanos no estamos preparados para afrontar grandes catástrofes que pueden dañar nuestro patrimonio, como lo demostraron los sismos de septiembre del año pasado, en donde varios inmuebles sufrieron daños que no pudieron cubrir debido a la ausencia de un seguro de daños.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tan sólo en la Ciudad de México se registraron 3,043 inmuebles que resultaron con algún daño debido al sismo del 19 de septiembre del año pasado. De dichos inmuebles, tan sólo 13% contó con un seguro de daños.
En este sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) refirió que, a un año de los sismos, las autoridades han repensado los seguros que ofrecen a sus clientes, por lo cual se han estudiado los retos y oportunidades que existen en esta materia.
“Estos avances nos preparan para futuros desastres al contar con esquemas más claros, amplios y sensibles a la hora de asegurar. Ante la necesidad de nuestros clientes de aseguramiento, en la banca empezamos a buscar soluciones”, indicó Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM.
Durante la presentación de las Políticas para Fortalecer el Aseguramiento Hipotecario, un trabajo en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el presidente de la ABM refirió que los cinco temas centrales que encontraron fueron las condiciones de la póliza, valores asegurables, seguro obligatorio, indemnizaciones e información después del siniestro.
Refirió que, por ejemplo, si bien los créditos hipotecarios vienen con un seguro de daños, muchas veces los clientes desconocen la cobertura de éste y si es que lo está cubriendo de manera correcta, por lo cual ahora la banca se compromete a dar mayor información, detallada y completa, así como las condiciones de la póliza, información del alcance del seguro y qué hacer en caso de siniestro.
Agregó que además de la cobertura que se le ofrece con el crédito hipotecario, el cliente tendrá la posibilidad de añadir coberturas adicionales —con cargo extra— dependiendo de sus necesidades, como robo, responsabilidad civil, entre otras.
Valores asegurables
De acuerdo con un estudio de la Condusef respecto al seguro de daños asociado a créditos hipotecarios, esta cobertura es insuficiente debido a que muchas veces el cliente aún debe pagar por una casa que tuvo pérdida total, o bien la póliza no cubre todos sus gastos.
En línea con lo anterior, Marcos Martínez precisó que con los nuevos créditos de vivienda, la banca promoverá que la suma asegurada sea la más conveniente para el cliente.
“Ahora, los seguros de los créditos hipotecarios cubren lo que resulte mayor entre el valor destructible —que significa el valor del inmueble menos el terreno y la cimentación— y el saldo insoluto del crédito, brindando así una atención más completa a los clientes (...) La banca no va a asegurar el crédito, sino la propiedad”, explicó.
Para estos nuevos créditos, el valor destructible se actualizará periódicamente, a fin de reconocer el valor de la vivienda en el tiempo, además de que la banca se verá obligada a informar al cliente cada vez que se realice una actualización en el valor de la construcción o suma asegurada.
Condominios también necesitan cobertura
Si bien la Ley de Propiedad en Condominio para la Ciudad de México incluye la contratación de un seguro para el edificio al momento de la construcción, el marco normativo no considera mecanismos para mantener vigente la póliza de seguros en los siguientes años.
Por lo anterior, refirió el presidente de la ABM, el año pasado las autoridades tuvieron problemas para evaluar y asegurar los daños que se ocasionaron en los condominios, por lo cual ahora la banca va a impulsar con sus clientes el aseguramiento de su condominio.
“Lo anterior coadyuvaría para agilizar el proceso de reclamo al contar con criterios únicos”, afirmó.
Aseguradoras pagarían 30,090 millones de pesos
Por su parte, Manuel Escobedo Cónover, presidente de la AMIS, refirió que al corte del 15 de agosto pasado se estimó que de los daños generados a inmuebles por los sismos, las aseguradoras pagarán alrededor de 30,090 millones de pesos.
Explicó que, de dicha cifra, ya se han pagado 59.7%, es decir, aproximadamente 17,966 millones de pesos. Agregó que por experiencias pasadas se entiende que, ante un siniestro como un terremoto, se pueden tardar en solucionarse hasta 36 meses.
Indicó se puede tardar ese tiempo en solucionar y pagar todas las indemnizaciones por diferentes motivos, por ejemplo, el informe final de los daños; la documentación del asegurado para acreditar la propiedad del inmueble; el acuerdo entre el asegurado y la aseguradora sobre el monto de la indemnización, así como desacuerdos entre los condominios y el dictamen final.
Asimismo, destacó la importancia de que los mexicanos lleven a cabo una adecuada administración de riesgos, en donde el seguro toma un papel importante para protegerlos de impertinentes que afecten su vida.
Si bien en México 26% de los inmuebles se encuentra asegurado, sólo 6% de éstos ha contratado una cobertura por decisión propia, por lo cual el presidente de la AMIS destacó la importancia de darle al cliente información detallada, así como mejores y mayores coberturas.
