Lectura 3:00 min
Negocios de Querétaro se sumarán a estrategia para prevenir accidentes viales por consumo de alcohol
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Eric Gudiño Torres, aseguró que se tomarán medidas firmes, urgentes y ejemplares como parte de una nueva etapa de prevención, corresponsabilidad y concientización.

Arcos de Querétaro.
Querétaro, Qro. Restaurantes y centros nocturnos serán parte de la estrategia que implementará el estado para prevenir accidentes viales a causa del consumo de alcohol u otras sustancias.
El gobierno estatal anunció un decálogo que involucra a diversos sectores de la sociedad. El punto que incluye a las unidades de negocio plantea que los bares, cantinas y restaurantes deberán permitir inspecciones; además, los centros nocturnos deberán capacitar a su personal respecto a la venta responsable del alcohol, entre otras medidas.
La estrategia sumará a restaurantes, bares, universidades, asociaciones de padres de familia, juventudes, ciudadanía en general y a los tres niveles de gobierno, explicó el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Eric Gudiño Torres.
“Esto no es un problema aislado, es un desafío común que requiere unidad, decisión y determinación. Serán necesarias campañas intensas de concientización, operativos más estrictos, sanciones ejemplares, regulación de establecimientos y, sobre todo, una gran alianza social”, expresó.
Durante el lanzamiento de la estrategia, expresó que se tomarán medidas firmes, urgentes y ejemplares como parte de una nueva etapa de prevención, corresponsabilidad y concientización.
“Asumimos una responsabilidad ante una realidad dolorosa: los accidentes viales, provocados por personas que manejan bajo el influjo del alcohol y otras sustancias, están cobrando vidas inocentes y eso simplemente no lo vamos a permitir”, declaró.
El decálogo que anunció el gobierno local plantea los siguientes puntos:
- Se reforzarán los alcoholímetros y habrá operativos viables permanentes: los operativos de alcoholimetría tendrán una mayor cobertura horaria y contarán con presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército. También se reforzarán el programa de seguridad vial, el Operativo Carrusel y la Operación Radar a través de la Policía Estatal.
- Sanciones más severas para las personas que manejen bajo los efectos del alcohol, entre ellas, la revocación definitiva de licencias a quienes conduzcan en estado inconveniente.
- Cero tolerancia a la venta de alcohol a menores de edad y acciones para combatir el clandestinaje.
- Establecimientos responsables y regulados: bares, cantinas y restaurantes deberán permitir inspecciones, entregar información veraz, cumplir con la normativa, designar enlaces institucionales, además de asegurar que su personal de seguridad y valet parking esté coordinado con autoridades.
- Uso de tecnología para reforzar la seguridad: los establecimientos deberán instalar equipos tecnológicos conectados al sistema de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
- Transporte seguro para clientes: los establecimientos deberán ofrecer opciones seguras de transporte reguladas por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ); también se lanzará la campaña Botón de Taxi Seguro, en centros nocturnos.
- Educación preventiva desde edad temprana: implementarán campañas en escuelas y en universidades tanto públicas como privadas para alertar sobre los riesgos del consumo de alcohol, a través de la campaña Conecta Contigo.
- La Secretaría del Trabajo realizará inspecciones para evitar la contratación de menores en bares, antros y cantinas, como parte de la estrategia de prevención.
- Los centros nocturnos deberán capacitar al personal en venta responsable del alcohol, mantener una base actualizada de sus trabajadores y colocar material preventivo en espacios visibles.
- Campañas de concientización y coordinación interinstitucional para fomentar una cultura de responsabilidad compartida.
La estrategia inicia en la Zona Metropolitana, pero se extenderá al resto de las regiones de Querétaro.
