Lectura 3:00 min
Ciudad de México enfrenta el junio más lluvioso en 21 años
Autoridades capitalinas advierten que la acumulación de basura en el sistema de drenaje representa un riesgo en temporada de lluvias.
CDMX cuenta con 25 plantas en proceso de rehabilitación para aumentar su capacidad, promover el reúso del agua tratada y el intercambio con aguas de primer uso.
Ciudad de México enfrenta su mes más lluvioso en dos décadas, con un acumulado de 220 millones de metros cúbicos de agua en junio, cifra que supera todos los registros desde el 2004, informó en rueda de prensa José Mario Esparza, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) de la capital.
A inicios de este mes se activó el operativo Tlaloque, desplegado en puntos críticos con equipos de bombeo y cuadrillas para retirar basura de los sistemas de drenaje. Los reportes se distribuyeron alcaldías como Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, donde las zonas de mayor precipitación alcanzaron hasta 70 milímetros, informó la Segiagua.
“El drenaje profundo ha funcionado correctamente y se le han realizado los mantenimientos y desazolves necesarios”. Su operación está coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que el agua que sale de la Ciudad de México es conducida hacia el Río Tula, sin que hasta ahora se hayan presentado inconvenientes.
Durante esta temporada de lluvias se ha activado en varias ocasiones el Protocolo Metropolitano, además del Plan Tlaloque desde el Centro de Mando Operativo para la Atención de Emergencias por Lluvias.
El funcionario reconoció un riesgo importante la basura acumulada en los drenajes y cuerpos de agua “hemos realizado labores de desazolve en cañadas, escurrimientos y drenajes, extrayendo cientos de toneladas de residuos, por ello, reiteramos el llamado a la ciudadanía para que sea responsable en el manejo de la basura y así evitar afectaciones en la infraestructura hidráulica”.
“Tal como sucedió en la alcaldía Álvaro Obregón, donde se registró un taponamiento por acumulación de basura en la Presa Becerra C, las intensas precipitaciones registradas durante el día arrastraron los desechos sólidos que habían sido arrojados en los cauces de la presa, al acumularse impidieron el paso adecuado del agua, lo que afectó el funcionamiento del canal de llegada”, informó la secretaría el pasado 16 de junio
Modelo de gestión
Es necesario cambiar el modelo de gestión en la ciudad para el aprovechamiento del agua de lluvia, dijo la jefa de Gobierno, Clara Brugada. La “ciudad esponja” es una estrategia integral para maximizar la infiltración de agua pluvial.
“Contamos con el gran bosque de agua que abarca 60% del territorio como zona de conservación y garantiza la recarga natural del acuífero”, mientras que en “áreas pavimentadas ya estamos ejecutando obras para infiltrar el agua directamente al subsuelo”, como el programa de Cosecha doméstica de lluvia, señaló.
El aprovechamiento del agua de lluvia es fundamental para la administración “Estamos adoptando un nuevo enfoque basado en la visión de cuenca y acuífero para maximizar su uso”, entre los proyectos destacan las acciones de infiltración de agua pluvial, con la meta de intervenir 100 sitios este año, tanto nuevos como en rehabilitación, para recargar los acuíferos, siendo la lluvia la principal fuente para este fin”, detalló el secretario.
“Impulsamos un programa para modernizar nuestras plantas de tratamiento”. Ciudad de México cuenta con 25 plantas en proceso de rehabilitación para aumentar su capacidad.

