Lectura 4:00 min
Ya son 13 las granjas de Bachoco con influenza
De acuerdo con el último reporte del Senasica, se han inspeccionado 34 ranchos en todo el estado, pero el virus está contenido únicamente en los centros de producción de Industrias Bachoco.

Guadalajara, Jal. En Guanajuato, ya suman 13 las granjas de Industrias Bachoco afectadas por el virus de influenza aviar AH7N3, por lo cual se han sacrificado poco más de 735,000 aves para evitar que la enfermedad se disperse.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se han inspeccionado 34 ranchos en todo el estado, pero el virus está contenido únicamente en los centros de producción de Industrias Bachoco.
Como parte del operativo de control y erradicación de la influenza aviar implementado, se han vacunado 1 millón 900,000 aves y se han analizado 2,700 muestras de laboratorio para constatar o descartar la presencia de la enfermedad.
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que, además de las vacunas que ya se aplicaron, se enviaron -adicionalmente- 20 millones de dosis para aplicar a las parvadas sanas como medida preventiva y se contará con la cantidad necesaria del biológico veterinario .
EXIGEN MAYOR CONTROL
Aunque el Senasica reiteró que se continúa extremando la vigilancia epidemiológica, así como el control en la movilización de gallinas, carne, productos y subproductos de ave, huevo, gallinaza y pollinaza, especialmente en los puntos carreteros que conectan a Guanajuato con Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, productores avícolas exigieron mayor rigor.
César de Anda Molina, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, advirtió que el virus de alta patogenicidad que ha afectado a las parvadas de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato no hace caso de retenes ni de cordones y, ante cualquier error cometido, puede seguir brincando .
Advirtió que es imperativo que las empresas avícolas tripliquen sus medidas de bioseguridad y, en particular, deben extremar iniciativas de control en la movilización de gallinaza y pollinaza, que so medios de contaminación.
Existen 170 granjas en la entidad
INICIARÁN VACUNACIÓN DE AVES EN PUEBLA
Puebla, Pue. La Secretaría de Agricultura federal vacunará a partir de esta semana a parte del hato avícola de la entidad, el cual se distribuye en 170 granjas, para reducir los riesgos de contagio por gripe aviar.
Será la Unión Nacional de Avicultores la encargada de seleccionar los ranchos donde se aplicarán las dosis.
El delegado de la dependencia, Alberto Jiménez Merino, indicó que será foco de atención las gallinas que generan crías y las que producen huevo, mientras que las de engorda y ciclo corto no se considerarán.
Comentó que el presupuesto requerido estará en función del número de aves que determinen los productores, quienes llevan un control de la cantidad que existe por granja.
De acuerdo con el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SAIP), se tienen más de 53 millones de estos animales en la entidad.
El funcionario local indicó que esta campaña de vacunación, junto con los reforzamientos de los cercos sanitarios en las aduanas del estado, es para evitar que ocurra un brote del virus de influenza aviar AH7N3, como se dio en Guanajuato.
No hay alerta alguna de contagio en las gallinas locales; sin embargo, debemos tomar nuestras medidas para descartar un peligro en estos animales enfatizó.
Mencionó que las 24 horas del día hay una vigilancia permanente para revisar los cargamentos con estas aves que ingresan a la entidad, cuyos transportadores deben presentar su bitácora sanitaria.
PROFECO ADVIERTE SANCIONES
La oficina poblana de la Procuraduría Federal del Consumidor, a cargo de Zac-Hi García Lamadrid, dijo que en caso de haber excesos en los costos de comercialización del huevo habrá sanciones de entre 3,000 y 200,000 pesos.
Indicó que, por el momento, no han emitido multas y exhortó, principalmente, a las amas de casa a que reporten cualquier anomalía que perjudique su economía.
(Con información de Miguel Hernández)
promo@eleconomista.com.mx