La empresa Victorinox, especialista en navajas multifuncionales, invertirá 70 millones de pesos en construir unas nuevas oficinas en la ciudad de México y en el lanzamiento nacional de su línea de ropa exclusiva, en marzo.

Con la apertura de su nuevo negocio, la firma prevé un crecimiento superior a 10% en sus ventas este año.

Entrevistado por El Economista, Willy Steiner, director general en México de la compañía suiza, comenta que el año pasado fue positivo, ya que se cubrieron las expectativas planteadas a través de su matriz ubicada en la angelópolis y sus sucursales en la capital del país, Monterrey y Guadalajara.

A nivel mundial, Victorinox factura 500 millones de dólares anuales y en México sus ventas se calculan arriba de 280 millones de pesos, con una cartera de 4,000 clientes.

LA CARTERA DE PROYECTOS

Refiere que en el presente año se tienen importantes proyectos a desarrollar: el primero será el lanzamiento en marzo de la línea de accesorios y ropa casual deportiva para hombres y mujeres, que estará disponible en tiendas departamentales de todo el país, Liverpool entre ellas.

Menciona que los artículos de vestir fueron fabricados en Turquía, Corea, Japón, China y Perú, cuyo primer cargamento ya está en la aduana mexicana.

Asimismo, dio a conocer que la empresa está buscando un predio en el Distrito Federal para sus nuevas oficinas, las cuales contarán con talleres y una amplia sala de exhibición, por lo que se invertirán alrededor de 25 millones de pesos en la compra del terreno y otros 50 millones para construirse.

Prevé que en mayo compre el espacio y en octubre se pueda iniciar la edificación; sin embargo, aclara que esas nuevas instalaciones no significarán la contratación de más personas, sino una sede con mejor ubicación con respecto a las oficinas actuales, las cuales se encuentran en la zona conocida como el Peñón de los Baños, ubicadas cerca del aeropuerto internacional.

La plantilla laboral a nivel nacional es de 300 personas, de las cuales 200 están en Puebla.

Estoy buscando terrenos en la colonia Del Valle, entre Eje Cuauhtémoc e Insurgentes, por la zona del Viaducto, cerca del Río Churubusco, por lo que la obra cuando se arranque tardará un año en terminarse , detalla.

SIN NUEVAS INVERSIONES EN PUEBLA

Con respecto a su matriz en Puebla, explica que por el momento no se tienen nuevos planes de inversión, ya que hace cinco años se compraron 5,000 metros cuadrados para abrir sus nuevas bodegas de distribución.

Willy Steiner detalla que las ventas de Victorinox están encabezadas por navajas en sus diferentes versiones, al representar 30% de sus ingresos totales; le siguen equipos de viaje –mochilas y maletas- con 20%; relojes con 11%; cuchillos de cocina con 13%, así como perfumes y linternas, con un porcentaje menor.

mhernandez@eleconomista.com.mx