Monterrey, NL. La secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que a partir de esta semana se aplicarán pruebas PCR para detectar Covid-19, a todos los viajeros que lleguen del extranjero por el Aeropuerto Internacional, debido a la nueva variante Ómicron de este virus.

“Es un virus diferente al original y tenemos que implementar estrategias y tener la prevención oportuna para evitar que se distribuya entre la población”, destacó la funcionaria.

Por otra parte, dijo que se ampliará la capacidad instalada de camas para pacientes con Covid-19, ante el posible incremento de casos, así como la secuenciación de las pruebas a los pacientes que actualmente están internados en los hospitales para llevar a cabo una búsqueda intencionada de casos.

“No podemos ser ajenos a lo que está sucediendo en el resto del mundo. Por ello, ya hablamos con el sistema aeroportuario para ubicar puntos estratégicos, para que los viajeros internacionales puedan ser muestreados y hacer la secuenciación para detectar esta nueva variante”, recalcó.

La funcionaria estatal señaló que actualmente son pocos los detalles que se tienen sobre esta nueva variante, se sabe que es altamente contagiosa y que una sola persona puede propagar el virus a 10 más.

Por ello, dijo, el estado está alerta a la información que se vaya generando para determinar las medidas adicionales que se deban tomar.

Por ahora, no hay datos que lleven a disminuir la movilidad o suspender actividades, pero en caso de ser necesario se hará. “Hay muchas preguntas en torno a esto, sí es una variante de preocupación, todavía no sabemos si es tan importante como para alarmarnos y que se tenga que cerrar todo, esperemos que no”.

Hizo un llamado urgente a la comunidad para reforzar la vacunación principalmente entre los grupos de riesgo, y seguir aplicando las medidas preventivas, como el uso frecuente de cubrebocas, lavado de manos y mantener una sana distancia de las personas.

Este domingo 28 de noviembre, se reportaron 127 casos confirmados y nueve defunciones, con lo que las cifras acumuladas alcanzaron 290,273 casos y 14,794 decesos.

Las hospitalizaciones se mantienen en 295, de las cuales 68 cuentan con ventilación mecánica.