La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) entregó 291,000 pesos del Seguro Agrícola Catastrófico a 96 productores de maíz, para subsanar 194 hectáreas dañadas por la sequía en Zentla. 

Durante la segunda quincena de mayo continuará el pago de estos recursos en los municipios de Alto Lucero y Jalacingo, como parte del Programa de Apoyos a Pequeños Productores del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios. 

El titular de Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, recordó que en el estado de Veracruz están en este programa 667,600 hectáreas de cultivos; por ello, la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional por extensión agrícola asegurada, después de Michoacán, Puebla, Chiapas y Oaxaca. 

Con respecto a los cultivos protegidos, para los ciclos agrícolas primavera-verano y otoño-invierno, se encuentran: maíz, frijol, arroz, avena forrajera, calabaza zucchini, chile jalapeño, haba, maíz forrajero, papa, sandía, jitomate, tomate de cáscara, cacahuate, chayote, jícama, sorgo y tabaco, entre otros. 

Mientras que en productos perennes: aguacate, café, caña, guanábana, limón, litchi, mandarina, mango, naranjo, papaya maradol, piña, vainilla, malanga, plátano, belillo, tangelo, tangerina y toronja. 

[email protected]