Cancún, Qroo.- Hasta 2021 se licitarán las obras y se remodelará la Megaescultura, ubicada en la bahía de Chetumal, la cual para albergará la sede de la Secretaria de Turismo federal (Sectur) en la capital de Quintana Roo.

Así lo dio a conocer el titular de la Sectur, Miguel Torruco, quien explicó que esto ya es factible luego de que fueron liberados los permisos para que el gobierno de Quintana Roo disponga del referido inmueble.

“Siguiente paso, la firma de un contrato de comodato para iniciar licitación para su adaptación en 2021”, publicó el secretario en su cuenta de Twitter.

El funcionario recordó que la Megaescultura, obra del escultor Sebastián, fue construida sobre un islote (en la Bahía de Chetumal) y para llegar es necesario cruzar un puente que sale del Boulevard Bahía hacia la torre.

“La obra, de 50 metros de altura, inició en 2004 con 120 millones de pesos y en 2011 se sumaron otros 34 millones de pesos. En un principio albergaría un museo, un planetario, acuario, sala de fiestas, restaurante-mirador, un área comercial y de exposiciones, además de 3 elevadores. El mirador principal se contempló con telescopios para disfrutar la vista de Chetumal”, se lee también en su cuenta de Twitter.

Destaca, además, que la obra se interrumpió quedando expuesta a las inclemencias del clima, provocando su deterioro. “Después de 16 años de abandono, el @GobQuintanaRoo y @SECTUR_mx la van a rescatar para crear un excelente producto turístico que se complementará con otros que ofrece Chetumal”.

Por último, Torruco Marqués adelantó que “Chetumal, capital del estado más poderoso en turismo de América Latina, contará después de 123 años de espera con el Canal de Zaragoza; después de 48 años con un aeropuerto remodelado y 2 estaciones (una de carga y otra turística) del Tren Maya,  entre otras acciones”.

En una conferencia virtual previa con empresarios del sur del estado, el titular de la Sectur había ya adelantado que en la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal se invierten más de 147 millones de pesos a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.  

Las obras incluyen la ampliación del edificio de pasajeros en un total de 2,400 metros cuadrados de construcción, sumados a los 1,300 m2 ya existentes, lo cual permitirá que la capital del estado tenga una terminal de pasajeros de 3,700 m2, cuyo avance es ya del 98 por ciento.

Mencionó también que el gobierno federal impulsa desde este año el dragado del Canal de Zaragoza para permitir una conexión directa de la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe, y evitar que las embarcaciones tengan que rodear e incluso pasar por Belice para poder atracar en la capital del estado.

Recordó que este canal fue iniciado por el presidente Porfirio Díaz en 1901, pero por complicaciones técnicas la obra se postergó más de 100 años; hasta que en 1999 la Secretaría de Marina intentó retomarlo sin éxito por la falta de equipo adecuado.

Torruco Marqués aseguró que con el empleo de nuevas tecnologías bajo el gobierno del presidente López Obrador esta obra se concluirá antes de que concluya el sexenio, con adecuaciones propuestas por el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para que el dragado del canal permita una hondura de seis metros para la navegación de pequeños cruceros que estimularían la economía de la capital del estado.

kg