La empresa Tía Lencha, una de las más reconocidas en la producción de carne seca en Nuevo León, se declara lista para exportar a nuevos mercados, entre ellos Colombia, Japón y Corea.

Actualmente la compañía comercializa parte de su producción a Estados Unidos (EU), incluso instaló un centro de distribución en Laredo, Texas.

La directora de Exportaciones de la firma, Aída Olivares, estimó que sus ventas al mercado estadounidense aumentarán de cinco a 10 toneladas a finales del 2012.

Recordó que en octubre del 2011 el gobierno de EU autorizó la reapertura para la exportación de carne seca proveniente de México.

Hace cinco años se tuvo un problema con dos empacadoras mexicanas que dieron positivo en salmonella, por lo que EU cerró la frontera y apenas la reabrió en octubre pasado , refirió.

VAN POR OTROS MERCADOS

La demanda de carne seca aumentó en Texas, Nueva York, Miami y Atlanta, dijo la ejecutiva; sin embargo, comentó que Tía Lencha busca abastecer a otras entidades estadounidenses, así como abrirse paso a otros mercados.

Aseguró que ya cuentan con las certificaciones para exportar a Asia, principalmente a naciones como Japón y Corea. Además, ya comenzaron a enviar carne seca a Colombia y a otras partes de América del Sur.

EL ORIGEN

La Tía Lencha fue fundada en Ciénega de Flores, un municipio ubicado al norte de la entidad y a una hora y media de Monterrey.

Tiene una producción anual de 360 toneladas de carne seca en diversas presentaciones, con 170 empleados y con oficinas de distribución en la ciudad de México.

En Nuevo León existen más de 20 marcas de carne seca.

Un kilogramo del producto puede costar desde 200 y hasta 400 pesos, dependiendo cada empresa y la presentación.

El origen de la empresa se remonta a 1928, cuando Fidencia Quiroga Chavarría, mejor conocida como la Tía Lencha estableció un restaurante en Ciénega de Flores.

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