Querétaro, Qro. Terminal Logistic ─la firma que opera la terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ)─ obtuvo la certificación como Centro de excelencia para validadores independientes en logística farmacéutica, acreditando la categoría de instalación de manipulación de carga (Category Cargo Handling Facility), que expide la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado informó que esta categoría garantiza que las instalaciones, equipo, operaciones y personal de las diferentes entidades que intervienen en la cadena de suministro logístico de los aeropuertos, cumplan con todas las normas, reglamentos y directrices requeridas para el correcto manejo de la carga farmacéutica.

La infraestructura de Terminal Logistics integra una cámara fría de 300 metros cuadrados y una cámara de congelación con una superficie de 70 metros cuadrados, con las cuales se avala el almacenaje para productos de la industria farmacéutica.

En total, suma una infraestructura de 1,897 metros cuadrados de almacén, que ─expuso la Sedesu─ garantizan el correcto procedimiento de la cadena de frío para el movimiento de medicamentos y carga farmacéutica, ya sea de un vuelo de carguero con procedencia nacional o internacional que llegue a este centro de carga.

La certificación obtenida brindará un mayor respaldo en el tema de la seguridad de mercancías para la industria farmacéutica, asegurará el manejo adecuado de las vacunas que recibe el estado para la brigada nacional de vacunación contra Covid-19, contribuyendo a que su transportación sea acorde con los estándares de la cadena de frío.

De acuerdo con información de la secretaría estatal, el aeropuerto se mantiene como el tercero con más movilización de carga doméstica en el país, así como el quinto en carga internacional.

En 2015, la terminal de carga del aeropuerto inició operaciones como el primer almacén fiscalizado en México, que no pertenece a una línea aérea y que obtiene el reconocimiento como operador de carga segura por la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC). Al crecimiento de esta división, en 2014 se incorporó TechOps, empresa de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, la más grande de México y la segunda más grande de América Latina.

rrg