Querétaro, Qro. El volumen de carga transportada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) cayó 4.3% a tasa anual en el periodo enero-noviembre del 2019, debido a la disminución de doble dígito del apartado internacional.

Durante el lapso de referencia, en el AIQ se movilizaron 47,150 toneladas de carga, indicador que representa una reducción anual de 2,115 toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La caída en el volumen total de carga refleja una significativa reducción en el ritmo de crecimiento en el tonelaje de carga internacional, dado que este segmento sumó 21,670 toneladas de enero a noviembre, es decir, una baja de 19.4% (5,226 toneladas) en relación con igual periodo del 2018, cuando sumaron 26,896 toneladas.

En contraste, la carga doméstica avanzó en la terminal aérea, al sumar 25,479 toneladas a noviembre de este 2019, reportando un aumento de 13.9% (3,111 toneladas), frente a los primeros 11 meses del año pasado (22,369 toneladas).

Solamente en noviembre, la carga internacional decreció 37.7% en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, al pasar de 2,365 toneladas en el onceavo mes del 2018 a 1,472 toneladas en igual lapso del 2019.

La carga internacional registró un descenso generalizado, ya que en la totalidad de reportes aeroportuarios del país se presentó una baja de 5.0%, entre enero-noviembre del 2018, que sumaron 668,997 toneladas, y el mismo periodo del 2019, que llegó a 635,597 toneladas.

Los seis principales aeropuertos que movilizan carga internacional presentaron decrecimientos anuales: la Ciudad de México cayó 5.2%; Guadalajara, 1.8%; Monterrey, 7.8%; Querétaro, 19.4%; Cancún, 5.9%, y Toluca, 13.3 por ciento.

Motivo

La reducción en el volumen total de carga en el AIQ podría estar ligado a haber entrado en un proceso de estabilidad, tras los acelerados crecimientos de hasta 50% anual que reportó la movilización en la terminal aérea, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Sin embargo, estimó que el mes de diciembre arroje un mayor flujo de carga, para que el cierre de año reporte un aumento anual.

“En carga nos mantuvimos en el cuarto lugar, en algunos meses llegamos al tercero. Hay que recordar que los últimos años, 2016, 2017 y 2018, crecimos a 50% en el volumen de carga cada año (...) Al periodo de noviembre del 2019, en carga, pues del crecimiento tan acelerado que tuvimos en algunos años obligó a que se estabilizara un poco, son 47,000 toneladas, 4% de decremento con respecto del año anterior, pero estimo que en diciembre deberá emparejarse ese número y cerrar el año con números positivos”, agregó el secretario.

En el AIQ operan seis aerolíneas de carga: DHL, FedEx, Panalpina, TSM, MCS y Aerounion; esta última comenzó a operar el vuelo de carga Los Ángeles-Querétaro a partir del 24 de noviembre del 2019.

Tanto DHL como FedEx manejan sus propios centros de intercambio doméstico e internacional con vuelos directos que conectan con sus respectivos centros de servicio (hub), para facilitar la importación y exportación de sus envíos, precisa la Sedesu.

A las líneas cargueras que actualmente operan en el aeropuerto se sumarán nuevos anuncios previstos en el 2020.

Referencia

Durante el periodo 2004-2018, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro movilizó cerca de 200,000 toneladas de carga; siendo en el 2018 un año de referencia, dado que se potenció el desarrollo de las operaciones de carga, ya que ese año se movilizaron 53,000 toneladas, es decir, casi una cuarta parte del total de carga de los 14 años de análisis, de acuerdo con el director de la terminal aérea, Jesús Arredondo Velázquez.

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