Como parte de una estrategia de mejora regulatoria y simplificaciones de trámites digitales, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que ya se pueden realizar más servicios vía virtual, donde destaca principalmente el acceso a la Licencia Tipo B para taxistas, así como tres descuentos al Impuesto Predial.

En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que de manera específica se trata de tres servicios que podrán ser gestionados de manera digital.

“El día de hoy (lunes) es solamente la información de estos tres servicios, cómo hacer para acceder a estos tres servicios del Gobierno de la Ciudad de México, como parte de los servicios que se ofrecen de manera digital”, dijo la funcionaria.

Sobre el primer servicio digitalizado, la mandataria capitalina informó que se trata de la Licencia Tipo B para taxistas, que apartir de este 5 de abril se podrá tramitar de manera digital y sin costo adicional por medio de la APP CDMX.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, señaló que ya se informó tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como al Instituto de Verificación Administrativa para que estén enterados que la Licencia Tipo B digital es válida.

Sheinbaum Pardo detalló que el segundo servicio digitalizado tiene que ver con el Impuesto Predial y descuentos.

Para ello, el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, anunció que se podrán acceder a tres descuentos del Predial, dirigidos para las personas adultas mayores de la capital.

El primer descuento es de 30% para aquellos inmuebles cuyo valor catastral exceda los 2.2 millones de pesos y su uso sea exclusivamente habitacional, “se otorga a jubilados, pensionados (ya sea por cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad por riesgos de trabajo, invalidez), así como a viudas pensionadas o huérfanos pensionados o adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos".

El segundo descuento, establece un pago de 52 pesos bimestrales, de acuerdo con “el Artículo 282 del Código Fiscal, a inmuebles con valor catastral menor a 2.2 millones de pesos y se otorga a adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos”.

Mientras que el tercer beneficio fiscal local, establece un pago de 52 pesos bimestrales de acuerdo “al Artículo 281 del Código Fiscal a inmuebles con valor catastral menor a 2.2 millones de pesos con uso exclusivamente habitacional y se otorga a jubilados o pensionados” (ya sea por cesantía en edad avanzada, por vejez, incapacidad por riesgos de trabajo, invalidez), a viudas o huérfanos pensionados, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar o madres solteras, con dependientes económicos o con discapacidad, así como a personas con discapacidad permanente.

Los trámites se podrán realizar en la página www.descuentopredial.cdmx.gob.mx.

García Dobarganes reiteró que alrededor de 72,053 adultos mayores solicitan de manera anual los tres descuentos y se espera que con su digitalización se resuelva el trámite en 48 horas.

La jefa de Gobierno indicó que el tercer servicio se centra en que se habilitó en el Portal de Transparencia Presupuestaria de la Ciudad de México una nueva sección en la que se podrán consultar las remuneraciones de los servidores públicos locales.

A mayor detalle, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que en la página https://tudinero.cdmx.gob.mx/recursos_humanos, que será actualizada permanentemente, se podrá consultar el sueldo mensual bruto de 251,788 servidores públicos de 74 dependencias de la administración local.

“Es un sitio muy sencillo, pueden buscar por persona, por autoridad, por nivel; pueden ver también la estadística y hacer, así como un mapa interactivo con las nóminas de las alcaldías”, dijo.

kg