Lectura 5:00 min
Banxico, tasas de interés 2026: ¿cautela?

Marco A. Mares | Ricos y poderosos
Todo indica que este año 2026, Banco de México será cauteloso en la reducción de su tasa de interés de referencia.
De entrada, el consenso de los economistas, anticipa una pausa al inicio del año, en el ciclo de recortes, en la tasa de interés.
La pausa podría registrarse hasta el mes de marzo e incluso hasta el mes de mayo.
Posteriormente, se anticipan dos recortes adicionales de 25 puntos base cada uno, para acumular 50 puntos base y cerrar el año 2026 en 6.50 por ciento.
El jueves 22 de enero el Inegi que encabeza Graciela Márquez Colín dará a conocer el dato de la inflación de la primera quincena de enero.
El dato será clave para los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, porque les permitirá ir formando su criterio para determinar la tasa de interés que fijará en su primer anuncio de este año 2026, el próximo 5 de febrero.
La principal interrogante no es si Banxico continuará reduciendo su tasa de interés, porque prácticamente todos lo dan por sentado.
Las preguntas son ¿a partir de cuándo? y ¿en cuántas ocasiones disminuirá la tasa de interés en este año?
Hasta ahora, se prevé que el banco central determinará sólo dos reducciones a su tasa de interés, en este año.
La mediana de pronósticos para la tasa al cierre de este 2026 se mantiene en 6.50%, con un rango que va desde 7%, el escenario más conservador, hasta 6%, el más optimista, entre las encuestas más importantes.
La encuesta de Banxico entre especialistas del sector privado de diciembre pasado revela que el consenso prevé una tasa de 6.50% para el cierre del 2026.
La encuesta de Citibanamex prevé que Banxico mantendrá la tasa en 7% en el primer trimestre de este año y hará el próximo recorte de 25 puntos base en mayo. Esperan solo dos recortes en total para el año.
BBVA Research espera una pausa tras el recorte de diciembre de 2025 a 7%, con dos recortes adicionales en 2026.
Banorte anticipa recortes moderados en 2026, espera una tasa de 6.50% al cierre del 2025.
En general, las expectativas de los analistas, se han ajustado al alza, en inflación de 3.9% a 4.0% lo que reduce el espacio para recortes más profundos.
El banco central tiene previsto para este año ocho fechas para los anuncios de las decisiones de política monetaria, aunque el propio instituto se reserva la facultad de modificar la postura de política monetaria en fechas distintas a las preestablecidas, en caso de que se presentaran eventos extraordinarios.
El dato de la inflación de la primera quincena de enero es muy relevante porque se prevé que comience a reflejar el aumento del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), mejor conocidos como “impuestos saludables”, principalmente a refrescos y cigarros.
Así como el efecto que cause el aumento a los aranceles aplicados a importaciones de países sin tratados comerciales.
Y por supuesto, el aumento del 13% al salario mínimo.
Los analistas especializados han calculado que estos tres factores podrían tener un impacto de 0.6 puntos porcentuales en la inflación para el primer trimestre del año.
El debate público se ha concentrado entre quienes consideran que el efecto inflacionario será de corto plazo y aquellos que piensan que será más prolongado.
La mayoría de los expertos considera que el efecto será transitorio y no contaminara a los precios de los bienes no relacionados directamente.
Adicionalmente, frente a un potencial mayor crecimiento económico que rondaría el 1.2% para el 2026 y la posibilidad de que el pico de la inflación se registre a fines de marzo, esperan que Banxico reanude el ciclo de recortes en sus tasas de interés a partir del mes de mayo.
El reinicio se daría con moderación y las reducciones para mayo y junio serían de 25 puntos base.
Posteriormente, el Banco de México podría mantener la tasa en ese nivel.
Hasta ahora los datos muestran que la inflación ha mantenido una tendencia descendente en los últimos tres años.
Ha descendido del 7.8 por ciento al cierre del 2022 a 4.7% en el 2023; 4.2% en 2024 y 3.7 en 2025.
En paralelo, el nivel de la tasa de interés de Banxico ha descendido.
Del 11.25% su pico máximo, en 2023 pasó a 10% al cierre del 2024 y a 7% en el año 2025.
Cautela, en materia de recortes de tasas de interés es el nombre del juego para este 2026. Veremos.
Atisbos
- Alcanzaron cifra histórica los ingresos del gobierno mexicano al cierre del 2025; acumula 6.4 billones de pesos y representan un cumplimiento de 101.6% de lo programado por la Ley de Ingresos.
- La próxima semana estaré en una cobertura informativa especial. La columna Ricos y Poderosos reanuda su publicación el 26 de enero.

