Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Enel admite mayor daño por apagón en Brasil

La filial de Enel en São Paulo revisó las cifras del apagón provocado por el evento climático extremo que afectó a la Región Metropolitana de Brasil entre el 9 y 10 de diciembre de 2025 y admitió oficialmente que alrededor de 4.4 millones de propiedades se quedaron sin electricidad en el punto máximo de la crisis.

main image

La empresa italiana había comprometido una inversión de 123 mdd en São Paulo.foto especial Creative Lab

La filial de Enel en São Paulo revisó las cifras del apagón provocado por el evento climático extremo que afectó a la Región Metropolitana de Brasil entre el 9 y 10 de diciembre de 2025 y admitió oficialmente que alrededor de 4.4 millones de propiedades se quedaron sin electricidad en el punto máximo de la crisis. El dato es el doble del volumen inicialmente divulgado por la propia empresa, que hablaba de aproximadamente 2.2 millones de clientes afectados.

La revisión consta de documentos enviados por la concesionaria a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) el 19 de diciembre, a la que tuvo acceso Valor Económico, en el curso de una inspección abierta después del evento, y fue confirmada en una nota por la compañía.

Según Enel, el mayor número se debe a la posterior consolidación de los datos operativos, que pasó a considerar el volumen acumulado de unidades impactadas durante más de 12 horas de vientos intensos, y no solo el total de instalaciones apagadas simultáneamente.

Según la empresa, los 2.2 millones de clientes informados durante la operación de restablecimiento correspondieron al pico de interrupciones registradas al mismo tiempo.

El total de 4.4 millones refleja la suma de las unidades que se quedaron sin energía en diferentes momentos del evento, a medida que se produjeron nuevos cierres mientras otros consumidores se volvieron a conectar. Parte de estas interrupciones, afirma el distribuidor, fueron resueltas automáticamente por sistemas de automatización de la red, sin necesidad de desplazamiento de equipos de campo.

El distribuidor también argumenta que el evento tuvo características inéditas en su área de concesión, con vientos intensos, de larga duración y sucesivas interrupciones, lo que habría ampliado la complejidad de la operación.

En un comunicado, Enel São Paulo destacó que los datos consolidados fueron calculados internamente después del evento y enviados a Aneel, que auditará la información.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete