Lectura 2:00 min
Sonora, sin afectación en cosecha de trigo
A pesar de las importaciones masivas de trigo que se registraron durante el primer semestre del año, la producción y comercialización en Sonora no se han visto afectadas, asegura Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, titular de la Sagarpa en la entidad.

A pesar de las importaciones masivas de trigo que se registraron durante el primer semestre del año, la producción y comercialización en Sonora -estado líder en el acopio del grano- no se han visto afectadas, asegura Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de la entidad.
En entrevista, afirma que ni la sequía ni las heladas han mermado las cosechas del alimento.
No hay afectaciones. Las perspectivas las estamos viendo bien, las presas van en buen nivel y nos faltan dos meses de lluvia. Creemos que el plan de siembra (el cual se realiza en noviembre) se va a llevar igual que el anterior , estima.
Para este año, la dependencia prevé que la entidad alcanzará una producción de 1 millón 850,000 toneladas, uno de los niveles más altos en la historia.
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de los últimos seis años, en el 2010 se registró la cosecha más alta, con 1 millón 917,982 toneladas.
De concretarse la proyección, para el 2012 Sonora producirá 4.1% más que en el 2011, cuando cosechó 1 millón 776,724 toneladas.
IMPORTACIONES HISTÓRICAS
Las importaciones mexicanas de trigo registraron al primer semestre un aumento interanual de 32.4%, al sumar 741 millones de dólares, es decir, 104 más que el máximo histórico del 2008, cuando se facturaron 637 millones, de acuerdo con el Banco de México.
Según el instituto central, el incremento obedeció a que el consumo pecuario prefirió el trigo sobre el maíz debido a los precios elevados del segundo.
Según el SIAP, Sonora representa en promedio 46.9% de la producción anual de trigo en el país, la cual en los últimos seis años se colocó en 3 millones 754,572 toneladas en promedio.
Los estados que le siguen en el liderato son Guanajuato y Baja California, con una producción de 15.2 y 14.3%, respectivamente.
CON PRODUCCIÓN LIMITADA
Guanajuato se mantiene como un fuerte productor de trigo en el país, aunque no alcanza todo su potencial agrícola por las limitaciones en el agua para riego.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario reportó en el 2011 una producción total de 596,220 toneladas de trigo, 96% más que en el 2010.
(Con información de Cutberto Jiménez)
erick.ramirez@eleconomista.mx