Cancún, QRoo.- Como parte del proceso de consulta pública en el que se encuentra el Tramo 4 del Tren Maya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la realización de dos reuniones informativas presenciales sobre esta obra.

La primera fecha de realización es el lunes 22 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en la plaza principal del Centro de Nuevo Xcan, ubicada en la avenida Andrés Quintana Roo, municipio de Lázaro Cárdenas.

La otra fecha es el miércoles 24 de noviembre, en el Domo del Municipio de Kantunil, ubicado en Calle 23 sin número, Colonia Centro, municipio de Kantunil, Yucatán, también a partir de las 9:30 horas.

El objetivo de las reuniones públicas de información es promover la participación ciudadana y abrir espacios a la comunidad afectada por alguna obra o actividad, para conocer lo que pretende desarrollarse en su territorio.

Se espera que en ambas reuniones el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) exponga públicamente a los interesados los pormenores de la obra y recoja las inquietudes de quienes no están de acuerdo con el proyecto.

El Tramo 4 del Tren Maya comprende un recorrido de 239.5 kilómetros entre Mérida y Cancún, con una inversión prevista de 25,000 millones de pesos.

Este tramo tendrá cinco estaciones en Chichén Itzá y Valladolid y Xibalbá, en el estado de Yucatán; así como en Leona Vicario y Nuevo Xcan, en Quintana Roo.

La vía se ubicará paralela a la autopista de cuota Cancún-Mérida que opera ICA; las obras contemplan también una reingeniería de esta vialidad

La vía férrea se ubicará contigua a la autopista existente en operación 180D, la cual tendrá una reingeniería, esto consiste en modificar dicha autopista en su total del derecho de vía al eje del camellón actual de 60 m, donde en uno de los sentidos de la misma (cuerpo Sur) que va de la localidad de Kantunil (aproximadamente) hacia Cancún se construirá y operará el Tren Maya, mientras que en el otro sentido (Cuerpo Norte) que va de Cancún hacia Kantunil se configurará la autopista a cuatro carriles (A4) con una barrera central de concreto y con el ancho de calzada y acotamientos de acuerdo con la normativa vigente en materia de vías de comunicación”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La vía férrea contempla también obras complementarias, como cinco estaciones ferroviarias, dos zonas de servicio para carreteras, cuatro laderos, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores y 55 pasos ganaderos, 19 pasos de fauna, 62 caminos de acceso existentes y un camino de servicio. Para ello, se solicita el cambio de uso de suelo en una superficie de 317.28 hectáreas adicionales a las del derecho de vía ya existente.

kg