Pese a que la pandemia ha generado un clima de incertidumbre para las actividades turísticas, este sector en Aguascalientes sigue atrayendo inversiones, específicamente, los nuevos recursos privados se están orientado en aumentar la infraestructura hotelera, aseguró el secretario de Turismo de la entidad, Jorge López Martín.

En entrevista con El Economista, el titular de la dependencia reconoció que la llegada de la pandemia de Covid-19 impactó a todas las actividades económicas y de manera especial a las de comercios y servicios, pese a ello, refirió que como autoridad han estado trabajando para generar un clima de certidumbre, para que los empresarios sepan que los capitales turísticos están a salvo.

Dentro de este trabajo de generar un panorama de confianza y seguridad, ahondó que se han esforzado en que la Iniciativa Privada sea testigo de que se están implementando controles sanitarios que permiten la reducción de contagios.

Todos los días tenemos una reunión de monitoreo de contagios, con la Secretaría de Salud estatal y por ello sabemos que tenemos condiciones para ofrecer un escenario de certidumbre. La visión del gobernador, Martín Orozco Sandoval, hace que Aguascalientes pueda dar grandes pasos hacia la reactivación económica por medio de la inversiones”, dijo López Martín.

Puntualizó que también han continuado con la estrategia de que otras actividades fungan como catalizador de crecimiento para la industria turística y viceversa; esto permite que se expanda la industria hotelera al ver que se siguen recibiendo visitantes así como eventos y que a su vez, llegaron atraídos e impulsados por otros giros, como los sectores manufactureros y agroindustriales.

“Estamos haciendo una reconversión tecnológica, el campo se está tecnificando, la reconversión consiste en migrar los tipos cultivos y esto también genera que otros sectores de la economía se reactiven, como el turismo. Precisamente, con este impulso generado hacia el campo estamos consolidando más productos turísticos, como la Ruta del Vino”, dijo.

El secretario dio a conocer que de diciembre del 2020 a julio del 2021, en pleno desarrollo de la contingencia y en el proceso de reactivación económica, se sumaron tres nuevos establecimientos de hospedaje en el estado, los cuales aportan 144 cuartos hoteleros.

“Aguascalientes se está consolidando como líder turístico de la región Centro-Bajío, cuando comenzó el mandato de nuestro gobernador, que fue hace cinco años, el estado comenzó con 4,000 cuartos de hotel y hoy tenemos más de 6,000”, puntualizó el funcionario.

“Esto nos dice, en un panorama donde la mayoría de las operaciones están detenidas, que seguimos creciendo, que nuestras estrategias, acciones, marco legal, panorama e impulso siguen atrayendo”, ahondó el secretario de Turismo.

De acuerdo con información del gobierno estatal, la entidad actualmente tiene registrados 208 establecimientos de hospedaje con 7,979 cuartos; en el 2020 la entidad contaba con 205 habitaciones y 7,835 unidades.

Dentro de los nuevos complejos hoteleros que están abiertos, un establecimiento cuenta con la categoría de cuatro estrellas.

A la par, para este mes se tiene identificada la construcción de tres nuevos establecimientos de hospedaje, los cuales sumarían alrededor de 162 habitaciones y en los cuales se espera invertir cerca de 298.98 millones de pesos.

“Buscamos seguir expandiendo y generando más complejos hoteleros. El turismo es una actividad económica que permite de manera directa un mejor flujo de economía, el restaurante, el hotel reciben de manera inmediata dinero y eso permite una mejor liquidez”, dijo.

Llegada de turistas

Sobre la llegada de turistas, el secretario expuso que este año también se está mostrando una recuperación a comparación del 2020. 

Por ejemplo y de acuerdo con datos de la dependencia turística, de enero a junio de este año la llegada acumulada de turistas asciende a 266,989, mientras que en el mismo periodo de tiempo pero del 2020 esta fue 198,685 visitantes.

Para reforzar la afluencia de turistas, López Martín informó que durante el mes se logró un acuerdo para que Aeromar ofrezca un nuevo vuelo de Aguascalientes a McAllen, Texas, Estados Unidos.

Puntualizó que por esta ruta, se suman 12 vuelos al mes y se generan más de 800 asientos disponibles.

Sobre el número de vuelos existentes en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes durante el mes de julio estos ascienden a 213, los cuales están distribuidos en ocho destinos a través de siete aerolíneas.

El titular especificó que estas rutas de vuelo también ofrecen la oportunidad de que lleguen más visitantes nacionales y extranjeros a eventos como el Congreso Nacional Charro, el Festival de Calaveras y la Ruta del Vino.

Evento presencial

El secretario detalló que del 16 al 18 de julio se volvió a efectuar uno de los primeros grandes eventos presenciales, que fue la Gran Carrera Náutica 2021 en el Pueblo Mágico de San José de Gracia Pueblo Mágico.

En este evento participaron 13 pilotos de diferentes estados del país, además de que asistieron 80,000 personas y se generó una derrama de más de 50 millones de pesos.

“Se reactivó la economía de manera muy cuidadosa y rigurosa, acompañados de la única guardia sanitaria que existe en el país, somos el único estado con una guardia sanitaria”, comentó.

estados@eleconomista.mx

kg