Cancún, QRoo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que planean entregar a las secretarías de la Defensa y Marina la administración de los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles.

El mandatario dijo que con esta medida se pretende en primer lugar evitar que “haya tentación de privatizar esta obra” y el segundo propósito es “garantizar la seguridad en la región”.

Las ganancias por la administración del Tren Maya y los aeropuertos se destinarán a financiar las pensiones y jubilaciones de los elementos de las fuerzas armadas, explicó el presidente durante su visita a Tulum para la firma de un convenio de colaboración para el ordenamiento territorial en las regiones de influencia de proyecto férreo.

Dijo que aún están en la fase de planeación de esta medida, la cual sería a través de una empresa controladora que opere estos proyectos.

“Procurar que sea buena la administración del Tren y los aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las fuerzas armadas, Marina y Defensa.

“Primero porque tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizar, y qué mejor que dejársela a las fuerzas armadas, y que tenga como propósito financiar las pensiones de marinos y de soldados.

“El segundo propósito para entregar el Tren y los aeropuertos a las fuerzas armadas es que debemos garantizar la seguridad en la región, tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que se garantice a todos los que visiten esta región que podrán estar seguros”, expuso el presidente.