La empresa Sames (Snecma America Engine Services), subsidiaria de grupo Safran, arrancó operaciones de su quinta planta en el estado dedicada al mantenimiento y reparación de turbinas para aeronaves en el Parque Aeroespacial Querétaro (PAQ).

Desde el 2009, Sames comenzó su proceso de planeación para instalar su nueva planta por la experiencia que tuvieron sus otras divisiones de grupo Safran, que son: Messier Services Américas, Messier-Dowty Querétaro y Snecma México.

El nuevo edificio de Sames tiene una superficie total de 15,176 metros cuadrados y cuenta con operaciones de vanguardia dentro del ramo.

El desarrollo y construcción del complejo tuvo una duración de ocho meses y en el futuro podría hacer una ampliación del mismo.

En un comunicado de la empresa Vesta Industrial Real Estate Fund, compañía con la que trabajó en conjunto Sames para la construcción de su edificio, se refiere que la instalación de la francesa incrementa la cadena de proveeduría y servicio que se está consolidando en el estado para fortalecer la posición de Vesta como uno de los desarrolladores más importantes del país.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con esta planta se podría generar una economía anual de 300 millones de dólares en ventas.

Gregorio Peláez Velázquez, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, informó que la planta generará 300 empleos de alta especialización, de los cuales serán creados en una primera etapa 50.

Previamente Safran se comprometió a apoyar al campus franco-mexicano de la aeronáutica, cuya ubicación será en la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), con 15 millones de dólares que contemplan un motor CFM y un tren de aterrizaje.

En marzo del año pasado, la empresa francesa inauguró en Querétaro dos plantas: Snecma y Messier-Dowty, generando 500 empleos directos con una inversión de 150 millones de dólares.

Parque aeroespacial

El Parque Aeroespacial de Querétaro (PAQ) es el primer agrupamiento industrial para el sector aeronáutico en México, además de que facilita sinergias entre las empresas agrupadas en éste con infraestructura de clase mundial, trabajadores calificados en los programas de entrenamiento ofrecidos por la UNAQ, en coordinación con las universidades nacionales y extranjeras, entre otros.

Actualmente, el PAQ cuenta con 120,000 metros cuadrados de construcción desarrollados para empresas del sector como Messier-Dowty, Snecma, Sames, Bombardier, Meggitt Aircraft Braking Systems (MABS), A. E. Petsche y Héroux-Devtek.

Derivado del arribo de dichas compañías, se ha generado una inercia para el establecimiento de otras subsidiarias que contribuyen a la cadena de suministro.

Además, el Parque está en proceso de obtener la certificación de parque limpio.