Puebla, Pue. El ayuntamiento de Puebla retomará el programa Mesas Poblanas , con el cual buscará certificar a 80 restaurantes que sirven exclusivamente platillos locales y de la gastronomía nacional.

Estos establecimientos se sumarán a los 15 que actualmente tiene ese distintivo.

El director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, recuerda que esa certificación se promovió al cierre de la administración pasada, con el propósito de reconocer a los promotores del arte culinario, principalmente poblano; sin embargo -acota-, por las estrictas evaluaciones hubo pocos negocios que pudieron acceder a este reconocimiento.

Menciona que tras más de un año de tenerse en stand by el programa, los propios restauranteros pidieron que se reactivara para incentivar la competencia por dar un mejor servicio, principalmente a los turistas.

Comenta que aún cuando en la ciudad hay más de 7,000 negocios, al menos 10% es susceptible para ser evaluado, ya que en sus menús cuidan que los platillos poblanos y nacionales se elaboren con la receta original.

Evaluación

Entre los factores que califican está el tener 70% del menú con platillos nacionales, además de que la carta esté traducida al inglés y alemán.

Adicionalmente se deben cubrir aspectos como mantelería, atención al cliente, valet parking, cava, cubertería y la calidad de alimentos.

Los negocios con este reconocimiento son promocionados en ciudades principales de estados vecinos mediante folletos entregados en oficinas de atención turística.

Los presidentes de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Arturo Delgado y Jair Rivelino Aguilar, respectivamente, calificaron de positivo el relanzamiento.

Sin embargo, el dirigente de la primera organización considera que se debe tomar en cuenta también la antigüedad de los establecimientos.

[email protected]