En el próximo Presupuesto de Egresos 2018 se tendrá como prioridad la reconstrucción de la capital, por lo que no se escatimarán recursos para atender a la población afectada tras el sismo del pasado 19 de septiembre, afirmó el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora.

“Estamos muy conscientes de que el presupuesto se tiene que redirigir a atender la emergencia, que el presupuesto del 18 tendrá que tener un cariz en materia de reconstrucción, de renovación de la ciudad”, dijo.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo de la glosa del Quinto Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Amador Zamora destacó que en la capital se puso en marcha el Fondo de Atención de Desastres (Fonaden) con un monto asignado de 3,000 millones de pesos, de los cuales hasta este momento se llevan comprometidos 1,616.03 millones para hacer frente a las contingencias.

Agregó que no se dudará en canalizar más recursos para atender la contingencia con un método y plan para evitar que éstos acaben beneficiando a particulares de una manera injusta.

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores a activar de manera urgente los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Destacó que se han destinado en la capital cerca de 4,000 millones de pesos para acciones de reconstrucción.

Cerca de 2,500 millones de pesos para cascajo, limpieza y retiro; 800 millones para los mecanismos de crédito al Instituto de Vivienda (Invi); más de 250 millones para gratuidad del transporte público.

“Si sumamos un cálculo rápido, en este momento el costo inmediato ha sido ya cerca de 4,000 millones de pesos. Seguramente el costo final va a ser muy superior”, enfatizó.

Agregó que se han canalizado recursos adicionales por más de 260 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Obras; al Sistema de Aguas 100 millones para atender el abasto de agua por medio de pipas; para los créditos del Fondo de Operaciones y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), indicó que se han canalizado 800 millones de pesos.

Durante la comparecencia, los diputados locales solicitaron a la Secretaría de Finanzas transparentar el uso de los recursos que serán destinados a la restauración de la capital; asimismo, cuestionaron el manejo de las finanzas públicas, el sobreendeudamiento y el manejo discrecional de más de 89,700 millones de pesos de excedentes y remanentes.

Situación financiera sólida

Edgar Amador Zamora aseguró que la situación financiera de la capital es sólida, ya que al cierre del 2016, los ingresos del Sector Público Presupuestario sumaron 220,343.6 millones de pesos.

El gasto público se situó en 220,381.7 millones, cifra superior en 6.2% en términos reales al ejercido en el 2015.

Destacó el buen manejo en materia de deuda pública, al señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los resultados del Sistema de Alertas, en los cuales la deuda se situó en la categoría “sostenible”.

[email protected]