Querétaro, Qro. Para potenciar la reactivación del turismo estatal, ante el freno que ha generado la pandemia, en Querétaro se trazan nuevas rutas para incidir en la recuperación de la actividad turística.

Al sur del estado, Amealco de Bonfil es uno de los destinos que se busca impulsar a través de una nueva ruta que conlleva recorridos turísticos en este municipio, informó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

En este nuevo producto, expuso, se planea conjugar tradiciones, visitas a los talleres donde artesanas confeccionan las tradicionales muñecas otimies, gastronomía regional, entre otras actividades.

“Querétaro se ha consolidado en los últimos años como un destino turístico, de cultura. La gastronomía y calidez de la gente han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. Se presentan nuevos recorridos turísticos que están diseñados para que el turista viva toda una experiencia. Descubrir proceso para elaborar una muñeca, medicina tradicional, platillos típicos, conocer a la agente, su visión de la vida”, acotó.

La artesana Silvia Pascual instó a los turistas a conocer Amealco de Bonfil, así como adentrarse en el proceso para producir las emblemáticas muñecas hechas a mano. Precisó que los modelos más detallados pueden tardar de cuatro que cinco días para elaborarse una sola pieza, debido a que se realizan 100% a mano.

Como una forma de autosustento, en la delegación de San Ildefonso, surgió el proyecto turístico denominado Los Nietos, un grupo de cinco jóvenes de la región que han generado diversos productos turísticos, señalo la artesana Ana Laura de Jesús Ricardo.

Contrario a lo que ha ocurrido en otros destinos, Amealco presenta un mayor flujo de visitantes actualmente; hasta antes de la pandemia, esta demarcación reportaba de 1,000 a 1,500 visitantes por fin de semana, número que actualmente es de 5,000 turistas, declaró el presidente municipal, Rosendo Anaya.

Restricciones para fin de año

En relación con las próximas fechas decembrinas y frente al aumento de contagios por Covid-19, este año se suspenderán actividades y la colocación de adornos (como fue en el 2019, la arcada de luminarias) en la entidad, para evitar que pudiera generar aglomeraciones y nuevos contagios, agregó el secretario estatal de Turismo.

“Como Secretaría de Turismo no vamos a presentar nada, por responsabilidad, las arcadas generan que la gente nos visite, son temas masivos, pero vamos a hacer presentaciones virtuales, de nuestros seis Pueblos Mágicos”, indicó.

Mejora demanda de vuelos

Entorno a las expectativas turísticas de cierre de año, la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) alista un vuelo temporal directo entre Querétaro y Puerto Vallarta (Jalisco), comunicó el director comercial de TAR, Ángel García Colín.

Por ahora, la compañía opera seis vuelos directos desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, hacia Monterrey, Chihuahua, Hermosillo, Torreón, Mazatlán y Guadalajara. Así como tres destinos mediante una escala hacia Ciudad Juárez, La Paz y Puerto Vallarta.

Después de la caída en operaciones que implicó el periodo de confinamiento, agregó, la recuperación de servicios ha sido más dinámica que la pronosticada a nivel nacional.

estados@eleconomista.mx