El gobierno de Puebla y los desarrolladores de vivienda de aquel estado, se comprometieron a destinar una partida para dar subsidio a aquellos derechohabientes que busquen un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Este miércoles, el gobierno de Puebla, la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y el Infonavit firmaron un convenio por el cual se otorgarán subsidios a derechohabientes de la hipotecaria del Estado, especialmente a los que tienen ingresos inferiores a 2.8 Umas, es decir a 7,000 pesos mensuales.

De acuerdo con el Infonavit, el gobierno poblano aportará 33,333 pesos por cada acción de vivienda, por un total de 50 millones de pesos mientras que la Canadevi estatal, por medio de la empresa desarrolladora, entregará hasta 6,000 pesos por cada financiamiento hipotecario.

“El nuevo subsidio popular representará un incremento de 50% en la colocación de crédito en el estado, privilegiando a quienes ganan hasta 7,000 pesos, ya que fue diseñado de abajo hacia arriba, con la responsabilidad compartida del gobierno estatal, la iniciativa privada local y el Infonavit”, explicó Carlos Martínez, director general del Infonavit.

Con este convenio, Puebla se convierte en el segundo estado, después de Zacatecas, en esta estrategia del Infonavit de incorporar a gobiernos locales para apoyar e impulsar el otorgamiento de financiamiento para soluciones habitacionales.

Martínez Velázquez acotó que esta acción se complementará con el beneficio del aumento del monto máximo del crédito de hasta 16.7% para los trabajadores que ganan hasta 7,000 pesos mensuales.

El funcionario detalló que esta nueva forma de otorgamiento de subsidios, contrastan con la de las pasadas administraciones, las cuales “distorsionaron” el mercado de la vivienda y contribuyeron al abandono de hasta 650,000 viviendas por el país.

“Este tipo de apoyo no se debe decidir en un escritorio en la Ciudad de México, o sin la participación de los capítulos locales de la Canadevi. Al contrario, la visión local sirve para enfocar mejor el uso de los recursos públicos”, acotó Martínez Velázquez.

kg