Lectura 3:00 min
Prevén una oleada de pasivos en municipios
La deuda total del ayuntamiento de Cozumel ascendería a los 433 millones de pesos en caso de que el Congreso local apruebe la nueva solicitud de crédito.
Cancún, QR. El crédito que solicitó el municipio de Cozumel el pasado 28 de agosto por 200 millones de pesos, podría ser el inicio de una escalada de préstamos que solicitarían otros municipios de Quintana Roo antes de que esté plenamente integrada la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Financieras y Municipios que limita adquirir nuevos créditos en el último año de la administración en turno.
La semana pasada, el cabildo de Cozumel aprobó una nueva línea de crédito por 200 millones de pesos, la cual casi duplica la deuda soberana del ayuntamiento, que ascendió a 233.3 millones al 30 de junio, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Cozumel tiene dos créditos activos. El primero por 124 millones ante Banobras, contratado en el 2011 y refinanciado poco después a 233 meses (19 años). La deuda por este crédito se mantiene en 115 millones de pesos.
El segundo crédito activo es por 130 millones, contraído en 2012 con Interacciones a un plazo de 180 meses. La deuda actual por este crédito asciende a 117.4 millones de pesos.
La deuda total del ayuntamiento ascendería a los 433 millones de pesos en caso de que el Congreso local apruebe la nueva solicitud de crédito.
De último momento
La diputada local priísta, Berenice Polanco, dijo que es un hecho que esta solicitud tendrá que ser ratificada por la nueva legislatura estatal, que inicia el 5 de septiembre, pues se trata de un endeudamiento en el último año del gobierno priísta de Fredy Marrufo.
El dirigente del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos, aseguró que es muy factible que otros ayuntamientos pretendan seguir los pasos de Cozumel antes de que se aprueben los candados al endeudamiento de estados y municipios que está proponiendo el gobierno federal, pues en el 2016 es año electoral en Quintana Roo.
El analista de Fitch, Alejandro Guerrero Ortiz, dijo que en efecto, hay un comportamiento marcado en estados y municipios en el que previo a un proceso electoral suele haber nuevos endeudamientos. En el caso de los municipios de Quintana Roo, acotó, al menos los dos más grandes (Benito Juárez y Othón P. Blanco) han tenido un desempeño financiero favorable con recursos propios en los últimos meses, por lo que sería injustificable que en este último año de ambas administraciones solicitarán créditos.