Lectura 3:00 min
Plantean crear firma aeronáutica de capital mexicano
El Aeroclúster de Querétaro tiene programada una misión comercial en Sao Paulo y Sal José Dos Campos, Brasil.

Querétaro, Qro. La conformación de Embraer, empresa aeronáutica de capital brasileño, será inspiración para fijar los cimientos de la creación de una empresa mexicana del sector.
La propuesta de crear una firma aeronáutica de capital mexicano ha sido planteada por el Aeroclúster de Querétaro.
Por tanto, socios del clúster alistan una visita a Brasil, entre otros objetivos, para conocer el modelo de creación de Embraer, explicó el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martín.
El Aeroclúster tiene programada, del 23 al 29 de marzo, una misión comercial aeroespacial en São Paulo y São José dos Campos, Brasil.
Se prevé que durante la visita se reúna con distintos actores clave para conocer de cerca el modelo de conformación de Embraer.
Juan Carlos Corral refirió que es necesario conocer todas las implicaciones que se tuvieron para el nacimiento de la empresa, desde la rama administrativa, de gobierno y del sector privado.
En tanto, la integración de pequeñas y medianas empresas (pymes) a la industria aeroespacial es una de las alternativas para que la suma de capacidades de las pymes derive en la integración de una empresa nacional.
Contar con una firma aeronáutico, dijo, podría facilitar que la industria aeronáutica mexicana tenga una mayor presencia internacional.
“Para tener mayor presencia incluso internacional, pues se necesitaría la creación de una empresa aeronáutica de capital mexicano; eso requiere de bastante tiempo, no es una cosa inmediata, pero ahí estamos poniendo los cimientos y nuestra pequeña participación”, refirió.
Una vez que se conozca el modelo de Embraer se podrá tener una línea más clara del proyecto mexicano.
El presidente del Aeroclúster refirió que si bien no es objetivo del clúster crear una empresa de capital mexicano en un corto plazo, la iniciativa es generar un ecosistema que permita forjar los cimientos de la propuesta.
“Por supuesto no es un objetivo crear una empresa de capital mexicano en dos años; no es un objetivo propio del Aeroclúster, pero sí de crear el ecosistema para que los políticos, los empresarios, vayan conociendo todo eso, porque eso determinará al final la explosión de este tipo de compañías”, acotó.
El origen
El 19 de agosto de 1969 se creó Embraer, empresa aeronáutica brasileña. La Empresa Brasileña de Aeronáutica se forjó como una compañía de capital mixto y de control estatal.
Con apoyo del gobierno brasileño, la firma transformó tanto ciencia como tecnología en ingeniería y capacidad industrial.
Además de iniciar la producción del Bandeirante, el gobierno brasileño contrató a la firma para fabricar el jet de entrenamiento avanzado y ataque al suelo EMB 326 Xavante, bajo licencia de la empresa italiana Aermacchi.
De acuerdo con información de Embraer, el inicio de actividades de la brasileña también estuvo marcado por el planeador de alto desempeño EMB 400 Urupema y la aeronave agrícola EMB 200 Ipanema.