Tijuana, BC. El proyecto para la modernización de la Garita San Ysidro y El Chaparral -situada en Tijuana- terminará su última etapa en 2019, ya que la primera y segunda fase actualmente continúan, además para concluir los trabajos de la mega-obra, el gobierno de Estados Unidos deberá invertir un total de 730 millones de dólares.

El director General de la Frontera Sur para la Administración de Servicios Generales (GSA) del gobierno federal estadunidense, Ramón Riesgo, detalló que la intención, además de mejorar las instalaciones, es reducir los tiempos de espera para cruzar la frontera, pues todavía hay ocasiones en las que ello puede durar hasta tres horas.

Terminamos la primera fase y lo que es el edificio peatonal del Chaparral ‘PedWest’. No tenemos un modelo claro que nos diga cuáles serían los tiempos de las esperas, obviamente eso depende mucho del tema de operaciones de seguridad del país, lo que sí puedo prometer es que va a ser una instalación sumamente moderna", advirtió.

El director de GSA explicó que en la segunda etapa de la obra los trabajos consistirán en demoler las instalaciones del cruce peatonal para edificar oficinas con mayor capacidad, las cuales contarán con más carriles abiertos para agilizar los cruces y utilizarán un equipo con más tecnología y moderno.

También detalló que la tercera fase del proyecto será para conectar la vialidad principal en Estados Unidos, conocida como carretera 5, con la garita de El Chaparral, en Tijuana. Éste último, es utilizado para cruzar desde el país anglosajón hacia territorio mexicano, por la zona centro de la ciudad.

Riesgo dijo que la gestión de recursos con el gobierno estadounidense ha sido difícil ya que la entrega del dinero ha dependido de las etapas de la obra. Como ejemplo de esto detalló que durante la primera fase invirtieron 230 millones de dólares, mientras que en las dos restantes fueron aproximadamente 500 millones de dólares.

Son 28 casetas de inspección peatonal en dirección Norte, 35 carriles vehiculares en la misma dirección y en conexión al Chaparral vamos a tener un Freeway de 14 carriles que conectarían con las 23 casetas dentro del Chaparral. En el 2019 no solamente va a estar la infraestructura lista, también va a estar el personal necesario para operarlo , detalló.

El regidor del ayuntamiento de Tijuana, Héctor Riveros, quien preside la Comisión de Economía, detalló que la garita San Ysidro es lamás transitada en el mundo, con aproximadamente 30 millones de cruces en automóvil por año y 15 millones de peatones en el mismo periodo, sin embargo, precisó, esa cantidad ha ido en aumento durante los últimos años y se estima que la tendencia continúe igual.

[email protected]