Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

PEF para Quintana Roo incrementa 7%

El gobernador Roberto Borge entregó al Congreso del estado el paquete fiscal 2012, que prevé un presupuesto de egresos de 19,654 millones de pesos.

Cancún, Qroo. El gobernador Roberto Borge Angulo entregó al Congreso del estado el paquete fiscal 2012, que prevé un presupuesto de egresos de 19,654 millones de pesos y diversas disposiciones, reformas y adiciones a las leyes de ingresos, código fiscal, coordinación fiscal, venta de bebidas alcohólicas, código civil, así como la derogación de la tenencia vehicular.

El mandatario estatal dijo que los más de 350 millones de pesos que dejarán de ingresar a las arcas estatales por la eliminación de la tenencia serán suplidos con la retención del ISR que anteriormente se iba a la federación pero que los gobernadores agrupados en la Conago lograron que fueran administrados por las entidades federativas.

El documento entregado al Congreso estatal establece que los ingresos propios federales coordinados son por un monto de 4, 665 millones de pesos; los fondos participables del Ramo 28 ascienden a 5, 479 millones de pesos; el Ramo 33 es de 6,387 millones, mientras que los ingresos extraordinarios previstos son por un monto de 3,162 millones de pesos.

Borge Angulo explicó que el presupuesto para gasto social ha sido la prioridad en la conformación del gasto, por lo que destinará un total de 9,715 millones de pesos; en eduación se ejercerán 6,179 millones de pesos; salud, 2,117millones de pesos; seguridad pública y justica, 1,593 millones de pesos; fomento y apoyo a la actividad turística, 410 millones de pesos; inversiones a capital (obra pública), 1,940 millones de pesos, de los cuales 1,783 millones de pesos se destinarían a obras municipales programables, y 2,997 millones de pesos para los 10 municipios del estado.

La derogación de la tenencia, dijo, se hará efectiva a partir del primer minuto de 2012 y los recursos que se dejarán de percibir serán subsanados con un paquete fiscal que incluye ingresos por mejoras al registro público de la propiedad y sobre todo recursos por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que ya no se va a pasar a la federación porque fue un acuerdo impulsado por la Conago de que las retenciones a los trabajadores serán administradas por las entidades federativas, lo cual nos permitirá contar con 200 millones de pesos anuales , explicó.

Solamente las transportadoras y las arrendadoras de vehículos seguirán pagando un derecho por sus vehículos, pero fuera de ahí, todas las personas físicas que posean un auto, sin importar el costo del vehículo, estarán exentas del pago a partir del año entrante .

Aumento de 1,000 millones

En un comunicado, el diputado federal por Quintana Roo Luis García Silva informó que la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, incluye un incremento para Quintana Roo de aproximadamente 7%, equivalente a unos mil millones de pesos en referencia a los 13,900 millones de pesos autorizados en el 2011.

Mencionó que a pesar de que las condiciones económicas son adversas y que el presupuesto de ingresos estaba muy limitado, el saldo para Quintana Roo es positivo, sobre todo si consideramos lo asignado para el 2011, y que el Ejecutivo federal había considerado para Quintana Roo tan sólo 12,550 millones de pesos para el próximo año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete