Guadalajara, Jal. Con un crecimiento general de 12% en sus ventas durante el 2012 y exportaciones a 60 países, la compañía jalisciense Nattura Laboratorios se consolidó como el corporativo líder en el mercado de la belleza capilar en México y uno de los 10 más importantes del mundo en la fabricación de productos para el cuidado del cabello.

En sus tres plantas de producción –dos en el municipio de Zapopan, Jalisco, y una más en Río de Janeiro, Brasil-, el grupo empresarial produce anualmente 40 millones de piezas de los 2,000 tipos de artículos que elabora con 11 marcas profesionales propias y tres importadas.

Actualmente, exportamos casi todas nuestras líneas y tenemos presencia en 60 países. El Moco de Gorila es uno de nuestros productos insignia y líderes de venta , dijo a El Economista Adriana Padilla, directora general del corporativo.

La compañía, que está cumpliendo tres décadas de presencia en el mercado, genera en la actualidad 2,000 empleos directos y hasta 8,000 indirectos entre vendedores, distribuidores y proveedores.

La Directora General del grupo detalló que 42% de su producción se destina a la exportación, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Brasil y España, aunque también tiene presencia en Tailandia, Líbano, Arabia Saudita, Suecia, Ucrania, Bulgaria, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

El hecho de que ahora Europa esté pasando por un momento de crisis para nosotros no es obstáculo; por el contrario, lo vemos como una gran oportunidad (…). Mucha gente en el extranjero se pregunta sorprendida qué hace México fabricando tratamientos o tintes para el cabello y de tan buena calidad que compiten con los europeos, para nosotros es un orgullo , manifestó.

Padilla explicó que uno de los factores clave para el crecimiento de la compañía es la innovación y el desarrollo tecnológico a través de sus laboratorios de investigación tanto en Zapopan como en Río de Janeiro, donde trabajan actualmente en el desarrollo de nuevos tratamientos capilares con plantas del Amazonas.

PERSPECTIVAS

Para este año, el grupo jalisciense proyecta un crecimiento general en sus ventas cercano a 15% y un aumento de 18% en sus exportaciones mediante su consolidación en Europa, a través de su oficina establecida en España, estimó la entrevistada.

Algunas de las marcas profesionales que maneja son Tec Italy, Patrice, NBC, Pravana, Hidracolor y Alexander, entre otras.

El negocio ?de la belleza

  • 40 millones de piezas produce la compañía anualmente de los 2,000 tipos de artículos que elabora con 11 marcas profesionales.
  • 15 y 18% es el aumento esperado en ventas y exportaciones, respectivamente, por la empresa para el 2013, dado su presencia en el mercado europeo.

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