Una de las apuestas de la Oficina de Congresos y Convenciones (OCV) de Monterrey para este año será atraer eventos ligados al sector energético, con el objetivo de capitalizar los beneficios que eventualmente dejará la reforma energética.

Las previsiones internacionales ubican al norte del país como un importante nicho de extracción energética (gas y petróleo shale) en el futuro, lo cual será aprovechado.

Hasta el momento, la ciudad disputa la sede de cinco eventos relacionados con la industria, refiere Federico Treviño Villarreal, director de la OCV Monterrey: Estamos en competencia con varios destinos, estamos buscándolos .Sin embargo, declinó detallar los nombres.

Definitivamente, Nuevo León y Monterrey van a tener una participación importante en cuanto al tema (de la reforma energética) (...). Por nuestra parte estamos buscando la posibilidad de tener la mayor cantidad de eventos que tengan que ver con el tema, ¿para qué? para promocionarnos y capitalizar la tendencia , agrega.

Una de las fortalezas del estado en el turismo de reuniones ha sido la estrecha participación de los diversos órganos del gobierno neoleonés en el apoyo para buscar ser sede de diversos eventos. El propio Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León dice el entrevistado expresó su interés a la OCV de perseguir eventos en este ramo.

Según informó el gobierno del estado en días pasados, para el 2014 Nuevo León proyecta recibir inversiones por 1,500 millones de dólares en proyectos relacionados con el sector energético, lo que representa un aumento de 32% más que el año pasado.

BUEN AÑO

De acuerdo con datos de la OCV, Monterrey programó para el 2013 una meta de 205,000 cuartos noche, misma que fue superada por un margen de 41%, al alcanzar poco más de 289,389. Esto le dejó una derrama de 3,500 millones de pesos por turismo de reuniones.

En medio de una racha positiva para el sector, para el 2014, se podrían alcanzar los 300,000 cuartos noche, según previsiones de la oficina.

erick.ramirez@eleconomista.mx