Lectura 2:00 min
León registra disciplina en sus políticas financieras
La evaluación del desempeño presupuestal también incorpora su alto nivel de reservas de efectivo.
S&P Global Ratings confirmó la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de “mxAA+” del municipio de León, Guanajuato. La perspectiva es Estable.
Lo anterior refleja la disciplina de sus políticas financieras y la expectativa de que mantenga resultados presupuestales balanceados y un muy bajo nivel de deuda durante los próximos dos años.
“En el escenario base, se considera que el municipio presentará superávits operativos de 17% de los ingresos operativos durante el 2018 al 2020, ligeramente menores que el promedio de los últimos dos años de 20%, principalmente resultado de la mayor presión del gasto en seguridad pública”, explica la agencia.
Por otra parte, la evaluación del desempeño presupuestal también incorpora su alto nivel de reservas de efectivo y la elevada dependencia de transferencias estatales y federales volátiles. La calificadora indica que “el nivel de deuda de León mantendrá una tendencia decreciente y se ubicará en torno a 18% de los ingresos operativos hacia el 2020, desde 26% en el 2017, al tiempo que los pagos de intereses se mantendrán en torno a 2% de los ingresos operativos”.
Al 30 de junio del 2018, la deuda de León se ubicó en 1,239 millones de pesos, mientras la posición de liquidez se mantiene adecuada en comparación con sus obligaciones financieras para los siguientes 12 meses.
Sobre la flexibilidad presupuestal, los ingresos propios representaron 35% de los operativos en el 2018, similar a los de Puebla (36%) y menores a los de Saltillo (39%); aunque se prevé que los ingresos propios del municipio crezcan en términos nominales, no se considera que excedan 35% de los ingresos operativos en los siguientes dos años, lo cual continúa limitando su flexibilidad financiera.