Lectura 3:00 min
Legislatura discute ley inmobiliaria
La iniciativa plantea crear un padrón de proveedores; ahora se discute en comisión.
Querétaro alista la conformación de una ley inmobiliaria que surge como iniciativa para frenar los fraudes inmobiliarios y las irregularidades que contrae el sector ante la falta de una regulación.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en la mesa de la LVIII Legislatura local. En su integración participan diversos sectores: agentes inmobiliarios, la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Gobierno.
hoy en día no existe un indicador detallado del número de fraudes inmobiliarios en la entidad, pues éstos entran dentro de la calificación de fraudes genéricos, explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la legislatura, Gerardo Ángeles Herrera.
Sin embargo, expuso que son recurrente los reportes de fraudes, entre ellos la duplicación en la venta de un mismo inmueble e incluso la suplantación de personalidad.
La iniciativa de ley está en fase terminal, por lo que se espera que en próximas semanas sea presentada ante la Legislatura local. Esta propuesta incluye la creación de un padrón de agentes inmobiliarios.
Urgen a contar con ley
La implementación de la ley resulta apremiante para los profesionistas que se encuentran formalmente establecidos, a fin de que se conforme un padrón de asesores certificados, explicó el presidente del Consejo Directivo 2016 de la AMPI Querétaro, Ernesto Zepeda Sterling.
Con ello, se plantea que el padrón esté integrado únicamente de personas capacitadas en el sector, que cuenten con conocimientos técnicos, jurídicos, de comercialización e incluso fiscales.
La situación apremiante son los fraudes inmobiliarios; hemos visto un incremento muy importante en éstos. Es una gran preocupación del colegio de notarios y necesitamos ver la forma de contenerlo. Esta iniciativa es una estrategia muy clara para contener los fraudes , destacó el presidente de la AMPI.
Desde la AMPI tampoco se cuenta con un indicador preciso de la recurrencia de este tipo de ilícitos, dado que se genera un indicador global de fraudes genéricos, que engloba la suplantación de identidad, falsificación de documentos, entre otros.
Por tanto, dijo, es necesario establecer filtros dentro de los profesionistas inmobiliarios, con la finalidad de que haya certeza en las transacciones que se efectúan en la entidad.
El último año bloqueamos varios; el problema muchas veces es tener las estadísticas claras, porque se contiene y no se reportan , mencionó.
En el 2015, la AMPI registró 23,983 operaciones inmobiliarias, que derivaron en transacciones por 23,929.6 millones de pesos.