Lectura 3:00 min
La capital de San Luis Potosí busca posicionar su marca destino en Monterrey
La directora de Turismo de San Luis Potosí, Claudia Peralta indicó que están recorriendo Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, para posicionar a la capital del estado de San Luis Potosí, ya que estas tres ciudades son las principales emisoras de turismo nacional.

San Luis Potosí. Foto: Shutterstock
Monterrey, NL. La capital de San Luis Potosí busca posicionar su marca destino en Monterrey, —uno de los principales mercados emisores de turismo—, con su patrimonio colonial y cultural, su gastronomía, las rutas del mezcal, del vino, y el cicloturismo, indicó Claudia Peralta, directora de Turismo municipal.
Explicó que antes se pensaba que San Luis Potosí era una ciudad sólo para pernoctar, sin embargo, actualmente los visitantes tienen una estancia de tres noches y cuatro días, en los que pueden descubrir su centro histórico, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido al trabajo que se ha realizado para preservar alrededor de 3,000 monumentos.
“Esto se debe a las experiencias que hemos estado promoviendo y pueden quedarse dos o tres noches, y cuando van por turismo de reuniones su estancia se prolonga hasta por tres noches; les decimos que se queden a conocer y esto nos ha dado resultados”, dijo Claudia Peralta a El Economista.
San Luis Potosí, dijo, alberga el corredor peatonal más largo de América Latina, de tres kilómetros; su catedral metropolitana es de cantera rosa, con un estilo neoclásico; el Parque Tangamanga, es uno de los más grandes pulmones urbanos del país, cuenta con dos lagos y dos hoteles cercanos.
El evento más importante del año es la “Procesión del Silencio”, el viernes santo, en el que participan 2,000 cofrades y asisten visitantes de todo el mundo. “A la procesión llegan entre 20,000 a 100,000 visitantes, y la derrama económica supera los 60 millones de pesos, incluyendo los días previos a esta procesión”.
La marca de destino San Luis Potosí se lanzó en el Tianguis Turístico, en marzo de este año, “esto nos ha funcionado muy bien. Una clave importante es que fuimos patrocinadores de la Serie NASCAR, los primeros 60 segundos salió el video de la marca San Luis Potosí, que fue visto por alrededor de 60 millones de personas, ese solo evento nos posicionó muchísimo”, aseveró.
Rutas
La ruta del Mezcal lleva a los visitantes a conocer algunas de las mezcaleras más importantes, localizadas a 20 minutos o una hora de la capital de San Luis Potosí. Entre los mezcales que han ganado premios está el Júrame, artesanal, 100% Agave Salmiana y el Patatús, mezcal ancestral joven, destilado en barro.
La ruta del Vino es otro de los atractivos turísticos. Por ejemplo, la Bodega Vinícola Cava Quintanilla, es un viñedo que cubre 120 hectáreas, ubicado en el municipio de Moctezuma, en el Altiplano Potosino.
A su vez, el viñedo Pozo de Luna se localiza en el municipio de Soledad, San Luis Potosí, se pueden hacer visitas para recorrer el viñedo, la cava, la zona de producción, catar vinos durante un recorrido de casi dos horas.
La Ruta Cultural, tiene como uno de sus principales atractivos el Museo de Leonora Carrington y un Centro de las Artes donde se brindan clases de pintura.
Para las personas con discapacidad, hay jóvenes guías de turistas ciegos que ofrecen recorridos, y hasta se pueden vivir experiencias gastronómicas sensoriales, para degustar platillos con los ojos cubiertos, detalló la funcionaria.
Actualmente tienen una oferta hotelera de más de 7,000 cuartos noche y casonas adaptadas y nueve hoteles con más de 980 habitaciones.
rrg